Los talibanes anuncian ‘amnistía’ e instan a las mujeres unirse al gobierno
Los talibanes intentan vender una versión menos radical con la táctica de garantizar que el dinero de algunos países siga fluyendo.
(EN NEWS) –Los talibanes declararon una “amnistía” en todo Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su gobierno el martes, buscando convencer a una población cautelosa de que han cambiado un día después de que un caos mortal se apoderara del aeropuerto principal mientras multitudes desesperadas intentaban huir.
Tras un bombardeo en Afganistán en el que muchas ciudades cayeron en manos de los insurgentes sin luchar, los talibanes han tratado de presentarse como más moderados que cuando impusieron un gobierno brutal a fines de la década de 1990. Pero muchos afganos siguen siendo escépticos.
Las generaciones mayores recuerdan las opiniones islámicas ultraconservadoras de los talibanes, que incluían severas restricciones a las mujeres, así como lapidaciones públicas y amputaciones antes de que fueran derrocadas por la invasión liderada por Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La capital de Kabul permaneció en silencio por un día más mientras los talibanes patrullaban sus calles y muchos residentes se quedaron en casa, temerosos después de que la toma de posesión de los insurgentes vio las cárceles vaciadas y las armerías saqueadas.
Muchas mujeres han expresado su temor de que el experimento occidental de dos décadas para ampliar sus derechos y rehacer Afganistán no sobreviviera al resurgimiento del Talibán.
Mientras tanto, Alemania detuvo la ayuda para el desarrollo a Afganistán debido a la toma de posesión de los talibanes. Dicha ayuda es una fuente crucial de financiación para el país, y los esfuerzos de los talibanes por proyectar una versión más suave de sí mismos pueden estar dirigidos a garantizar que el dinero siga fluyendo.