Cargando ahora

Extorsiones siguen al galope pese a sucesivas capturas y aplicación de la fuerza oficial

Reporta: Magaly Renderos

(EN NEWS) –El flagelo de la extorsión sigue golpeando fuerte en el país a pesar que se han hecho mega esfuerzos institucionales por controlar el problema a través del denominado Plan Control Territorial que impulsa el gobierno de la República.

El sector del transporte colectivo a través de la Mesa Nacional del Transporte puso el grito en el cielo esta mañana de miércoles en una conferencia de prensa y asegura que los problemas que enfrentan los empresarios del rubro son diversos, entre ellos, la galopante extorsión.

La problemática económica del sector es muy compleja ya que prácticamente unas 200 unidades han tenido que parar el servicio durante los últimos meses lidiando con el flagelo de la extorsión, carestía de gasolina y repuestos, más los retrasos en la entrega de la denominada compensación económica.

“En Chalatenango prácticamente no hemos sentido mayores beneficios del Plan Control Territorial dado que las extorsiones, ni bajan ni suben y la crisis nuestra se profundiza” dijo un empresario chalateco propietario de buses que participó en la rueda de prensa esta mañana.

“La situación en nuestro departamento chalateco es bastante delicada, porque por un lado el sector no está unificado, y por otro lado, hay temor de expresar denuncias por represalias posteriores y esto nos tiene bastante preocupados”, aseguró la fuente.

Por el lado del Gobierno el sector tiene un retraso de varios meses en la entrega del subsidio y para colmo los empresarios siguen maniatados con la tarifa del pasado, a pesar que los productos y servicios van en alza cada día.

*Capturan 3 supuestas extorsionistas

En el contexto de las extorsiones, la PNC informó la captura de tres mujeres supuestas extorsionistas en el departamento de Santa Ana: Wendy Alfaro, Silvia Velásquez y Katherine Barahona; su captura se dio cuando retiraban dinero de una extorsión.

Los agentes de la PNC se encontraban monitoreando dichos retiros de efectivo y fue así que lograron sus capturas en Santa Ana, donde la División Antiextorsiones les incautó además $1,100.00, teléfonos y evidencias del retiro del dinero.

Las tres mujeres se pondrán a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

C1