Cargando ahora

Lanzan campaña “alto a las desapariciones en El Salvador”

El objetivo es incentivar una cultura de denuncia rápida en casos de desaparición de personas sin discriminación como también promover los derechos de las víctimas directas e indirectas.

(EN NEWS) –La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, en conjunto con la “Mesa de diálogo: Desaparición de niñas, jóvenes y mujeres en El Salvador: Hacia la construcción de respuestas con enfoque de género” lanzaron hoy la campaña “Alto a las desapariciones”.

La campaña busca incentivar el reporte inmediato de casos de desaparición de personas, promover el Protocolo de Acción Urgente (PAU) y la Estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas como mecanismo para solicitar diligencias inmediatas de localización de personas desaparecidas.

Esta iniciativa también está destinada a eliminar los mitos que existen en torno a la desaparición de personas y promueve los derechos de las víctimas, incluida la obligación de debida diligencia y derecho a la verdad, por medio de los siguientes mensajes centrales.

“La búsqueda es inmediata: Toda persona desaparecida puede estar en peligro y no se puede esperar 24 ó 72 horas para reportar un caso porque la vida de un ser humano puede estar en inminente peligro; el reporte y la actuación en la búsqueda debe ser inmediata”, dijeron representantes de ONGs y la PDDH en conferencia de prensa.

Puedes solicitar la activación del PAU de manera verbal o escrita y sin formalismos a la Fiscalía General de la República, a la Policía Nacional Civil o a Juzgados de Paz.

En su opinión, la búsqueda no discrimina y toda persona tiene derecho a ser encontrada sin discriminación, estereotipos sexistas, ni prejuicios en el entendido que las víctimas y sus familiares tienen derecho a la justicia y a la verdad.

Para tal fin se cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá que ha destinado $ 1.6 millones USD a la cooperación técnica en la temática desde el 2017, por medio del proyecto “Fortalecimiento a la implementación de herramientas de gestión para casos de desapariciones y tortura vinculadas al crimen organizado que afectan a mujeres, hombres y jóvenes en El Salvador.

La campaña será difundida a nivel nacional a través de radio, redes sociales, y en las plataformas digitales y de información de las instituciones y organizaciones que conforman la mesa de diálogo.

C1