«NO VAMOS A ESTAR EN SILENCIO”

Estas son las palabras de una de las mujeres artistas afganas que alzó su voz ante la opresión.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras, Artista visual y escritora en colaboración para EN News

(EN NEWS) —Si hay algo que podemos aprender de la historia de las luchas de las mujeres en Afganistán y en la región, es que incluso los regímenes más opresivos no pudieron envenenar las semillas de la rebelión y la libertad que crecen en nuestros corazones.

No volveremos. No nos someteremos a los límites que otros crean para nosotros. No vamos a estar en silencio”. Palabras de la artista Rada Akbar en su cuenta personal de Instagram.

Rada Akbar es una de las muchas artistas buscadas y perseguidas en Kabul. Su estilo peculiar y denunciante son la forma en que ésta pintora y fotógrafa de 33 años hace homenaje a reinas, poetas y otras mujeres poderosas de Afganistán, y así mismo trata de dar a conocer el empoderamiento de mujeres que en la historia afgana han sido borradas, propiciando una imagen hacia el mundo de occidente de la mujer vista como víctima.

“Tenemos un pasado abundante y diverso en el que las mujeres participaron también como soberanas y como luchadoras”, recalca. Sin embargo, esa actitud le ha costado una vida llena de persecución, está al parecer en la mira al darse cuenta de que muchos de los homicidios en los últimos días de mujeres afganas eran en su mayoría personas parecidas a ella.

Se sabe a grandes voces que las necesidades vitales de las niñas y mujeres afganas están en un punto crítico, y no está de más decir que el futuro de las mujeres artistas es realmente incierto.

Ignorar esta situación a nivel global no es solo abonar a su cumplimiento si no que, es abonar al decremento del respeto y valoración de las mujeres en todo el mundo.

A manera de contexto, para quien no esté muy familiarizado con todo esto, resulta que Afganistán se ve llevado a un colonialismo, intervenciones continuas por intereses capitalistas; pero no solo eso, sino también por la fuerza y resistencia de sus mujeres: desde 1964 celebran el 8 de marzo y la etapa de mayor libertad para las mujeres, incluido el establecimiento de la República Democrática de Afganistán, supuso su acceso a educación superior y desempeño de labores profesionales en todos los campos.

Ahora bien, dentro de esa resistencia de mujeres nos encontramos dentro del ámbito artístico con representantes con coraje y determinación como Rada Akbar, Lida Abdul, Shamsia Hassani, Malina Suliman, Kubra Khademi.

Lida Abdul trabaja tanto en performance como en videoarte, crea espacios poéticos que permiten al espectador interrogar lo familiar y lo personal. Su trabajo está guiado por un formalismo ritualizado que insinúa la inmediatez del mito y la alegría de una mente que busca comprender el mundo circundante.

En muchos sentidos, presenciar sus piezas es como intentar comprender los acertijos de los gestos y las repeticiones que resaltan su obra. La obra de Abdul se ubica en la intersección entre arte y arquitectura; invita al espectador a ver el despliegue de nuevas formas, pero nunca resuelve las contradicciones y paradojas, cuyo propósito parece ser hacernos dudar de nuestras pretensiones de comprensión.
(Inf. Sitio web oficial https://www.lidaabdul.com/bio.htm).

“El arte cambia la mente de las personas y las personas cambian el mundo”, dice Shamsia Hassani.

Las obras de grafiti de Shamsia Hassani se han exhibido en todo el mundo. Sus murales son obras de arte en las paredes de Afganistán, Estados Unidos, Italia, Alemania, India, Vietnam, Suiza, Dinamarca, Noruega y otros países. Hassani es una de las primeras grafiteras de Afganistán.

A través de sus obras Shamsia retrata a las mujeres afganas en una sociedad dominada por los hombres. Algunos de sus bocetos a lápiz muestran el dolor y la tristeza que se sintió durante los ataques que tienen lugar en Afganistán. Algunos muestran los deseos del personaje y otros están vinculados a las palabras que están atrapadas dentro del cuerpo del personaje.

Información de su sitio web oficial https://www.shamsiahassani.net/pencil-works

Estas menciones son solamente una muestra de que existen artistas mujeres afganas que están siendo la voz de muchas que están bajo el régimen talibán.

Actualmente, hay organizaciones que están luchando para garantizar la seguridad de niñas y mujeres en Kabul. Incluso se gestionan las evacuaciones hacia Francia lo antes posible.

Entre estas organizaciones encontramos la creada por Chékéba Hachemi, quien es la fundadora y presidenta de Afganistán Libre, la cual basa su existencia de querer combatir las condiciones de desigualdad en Afganistán que persisten en la actualidad. Al proporcionar a las mujeres y niñas las herramientas que necesitan para reclamar sus derechos.

Mayor información al respecto en su sito web https://www.afghanistan-libre.org/en/home-page/.

¿Podríamos pensar que no todo este perdido? Solo el tiempo y el coraje de todas estas mujeres podrán definirlo, mientras los ojos del mundo no deberían voltear hacia otro lado, pues cuando una mujer es atacada de cualquier manera a pesar de estar al otro lado del mundo, es realmente un ataque para todas y cada una de las mujeres y niñas que habitan el planeta; sí, aun las que no han nacido.

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com