Transportistas deslegitiman vocería de colegas suyos liderados por un influyente empresario de buses especiales
(EN NEWS) —El pasado 1 de septiembre, se presentó un grupo de transportistas del servicio público de pasajeros ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, supuestamente para sentar posición sobre el efecto negativo que generarían a este sector algunos artículos de la propuesta de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La iniciativa de decreto fue presentada el pasado 20 de julio por el Ministro de Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez Herrera, cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Nayib Bukele, según consta en oficio con sello de recibido el 20 de julio pasado en cumplimiento al Artículo 133 de la Constitución de la República.
Las reacciones no se hicieron esperar, fuentes cercanas a la problemática del transporte, que pidieron reserva de su identidad, aseguran que este pequeño grupo de transportistas, liderado por el empresario Abel Reina, ha venido “coqueteando políticamente” con los gobiernos de turno de los últimos 20 años.
Señalan que el grupo, no representativo del sector, ha venido operando en el mercado al vaivén de las circunstancias y con mucha suspicacia desde el inicio de su presentación en el pleno de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.
Prueba de ello, dicen, es que antes de exponer sus apreciaciones sobre el meollo del tema, que eran las propuestas de reformas a Ley en agenda, Reina presentó un vídeo comercial en el que muestra buses nuevos de rutas especiales de una firma brasileña con opiniones favorable de sus clientes.
En opinión de los transportistas, la franquicia de Reina, logró vender en el país casi 1,500 unidades a diversas rutas y empresarios durante los Gobiernos anteriores, lo que generó una deuda financiera de este sector con Banco Hipotecario por el orden de $150 millones de dólares.
Empresarios del oriente del país, aseguran que se están manejando muy mal las cosas sobre temas delicados que conciernen a los verdaderos empresarios transportistas y cuestionan que Reina y aliados no son representativos reales de ninguna gremial.
Opinan que es preocupante, ya que ni es él, ni ellos representan al sector del transporte público en general, pues los une entre sí una relación clientelar/mercantil con intereses afines que excluye a la gran mayoría de los transportistas del país.
Un empresario de la zona norte del país, dice sentirse preocupado, ya que el también presidente de la Ruta 125, no se pronuncia sobre los grandes problemas que aquejan al sector, como son las extorsiones, el alto costo de la canasta de repuestos y el combustible, a pesar que el pliego tarifario se ha vuelto insostenible.
Cuestionaron el rol protagónico que este grupo intenta ganar mediáticamente coqueteando a los Gobiernos de turno marcando distancia de los verdaderos transportistas que siempre han sido la cenicienta de los partidos políticos.
En su opinión no se debe tomar la palabra al gobierno, cuando habla de un nuevo sistema de transporte para el país, al menos que el negocio principal sea vender buses como le sucede a Abel Reina.
“El momento actual y las condiciones no dan para endeudarse con unidades nuevas, ya que antes se debe revisar costos operativos”, concluyeron los transportistas.