Cargando ahora

Cuestionan a la Asamblea Legislativa por lento avance en la discusión de Ley de Aguas

(EN NEWS) —Miembros de la Mesa contra la Minería Metálica, lanzaron otra vez el grito en el cielo para plantear la urgencia que se apruebe la Ley de Aguas.

En su opinión, la Ley de Aguas debe evitar el avance de la contaminación de las cuencas hidrográficas por los pasivos mineros, minería transfronteriza y otras actividades extractivas.

En conferencia de prensa aseguraron que la Ley de Aguas debe garantizar el derecho humano al agua y cumplir con los 5 puntos no negociables que el movimiento social ambiental ha planteado en distintas ocasiones.

Entre estas, se plantea que el Estado resuelva con prontitud, el problema de la contaminación de las cuencas hidrográficas que siguen ocasionando las minas en estado de abandono que se encuentran en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

«Estas son suficientes para envenenar el agua y los alimentos de una zona territorial muy extensa y habitada. Dicha contaminación amenaza con terminar impactando negativamente en el Río Lempa», apuntaron.

Aseguran que una de las definiciones incorporadas al articulado de la Ley de Recursos Hídricos, por parte de las y los diputados de la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa, es justamente sobre las cuencas hidrográficas, por lo que se debe actuar con coherencia y tener voluntad política para frenar la contaminación de los ríos con drenaje ácido de minas.

C1