Relaciones Públicas, claves en las organizaciones
(EN NEWS) —Con el nacimiento de la Federación Interamericana de Relaciones Públicas (FIARP), el 26 de setiembre de 1960, en México, se institucionaliza como el Día Interamericano del Relacionista Público.
El Día Internacional de las Relaciones Públicas es un digno reconocimiento a nuestra estratégica función profesional como Relacionista Público en el desarrollo de las empresas e instituciones en la dinámica de la sociedad actual.
En el ámbito mundial se reconoce que las Relaciones Públicas son el eje central de las instituciones, porque la profesión permite a las instituciones públicas o privadas mantener su identidad, su imagen y su reputación de manera favorable y armónica entre los diferentes sectores vinculados con ellas, para que sus productos o sus servicios sean eficientes y posibiliten el desarrollo de la sociedad,
El Dr. Alfredo Arceo Vacas, experto español en esta área del conocimiento, dice que las Relaciones Públicas permiten la mediación y el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad, a través de estrategias de comunicación eficientes, oportunas y adecuadas en los contextos y espacios, donde se desarrollan las instituciones privadas o públicas.
Durante mucho tiempo, las empresas salvadoreñas se preocupaban más por la calidad de su producto o servicio, que por la calidad de la relación con sus públicos. Además, todavía muchas empresas creen que con su venta nos hacen el favor a los usuarios, y por ello nos atienden muy mal o nos ven de reojo.
Como todo cambia, dice Mercedes Sosa en su canción, en la actualidad estamos vivenciando un replanteamiento de la situación en el mundo empresarial.
Por el acceso a mayor información y por la creciente competencia en estos tiempos de globalización, los usuarios de las instituciones están exigiendo mayor calidad del producto y de los servicios, y de la excelencia en la atención al cliente y, además, de condiciones favorables para realizar sus compras.
Además, la sociedad actual exige mayores respuestas y compromiso social de las instituciones empresariales o sociales, basado en el acercamiento de las instituciones al desarrollo de las comunidades, con base a la responsabilidad social empresarial.
Por eso las Relaciones Públicas en la actualidad son las responsables de manejar la comunicación interna y externa, la visual, la publicidad, las relaciones institucionales, interinstitucionales y comunitarias, de manera eficiente.
En tiempos de globalización, en el siglo XXI, para el buen desarrollo de la empresa, la atención al cliente, y muchas acciones donde se pone en juego la imagen y reputación de las organizaciones e instituciones, las relaciones públicas son esenciales e imprescindibles, sin las cuales ninguna empresa puede considerarse exitosa y próspera.