SANAR LA MENTE A TRAVÉS DEL ARTE
(EN NEWS) —Mientras escribes un poema, pintas un paisaje, preparas tu cámara para tomar una fotografía única, memorizas el diálogo de la escena siguiente o compones una canción, está también estimulándose en gran manera tu cerebro.
Tus conexiones neurológicas están en constante renovación y reingeniería, enviando de un extremo a otro las ordenes necesarias para que la creatividad fluya de ti, y haces que tus pensamientos sean tan diversos e intensos que no puedes parar hasta terminar.
Durante ese proceso, te encuentras ya sea de manera consiente o no sanando heridas, valorando creencias, manejando la culpa, la ira, el amor, los miedos, liberas todo aquello que te sobrecarga y debilita mentalmente, lo cual si no actúas rápido puede llegar a afectarte también físicamente.
En otras palabras, con el arte como herramienta estas sanando tu mente.
Dentro de las ramas de la psicología el enfoque humanista el cual se basa, sobre todo, en ver al ser humano desde una visión positiva y que éste es el centro de la reflexión; acepta que se heredan automatismos y características en nuestro código genético.
Sin embargo, nuestra conciencia y libertad influyen en una mayor manera que esta herencia. El tener una idea de plena conciencia es muy importante, ya que para ello es necesario ser consciente de lo que ocurre en uno mismo y en su entorno. La atención está siempre en el momento presente, aquí y ahora.
En ese sentido, relacionamos el concepto de la arteterapia a la psicología humanista, teniendo en cuenta que no forma parte estrictamente de una corriente psicológica en particular, pero si se asocia mucho al enfoque humanista.
Entonces, ¿Que es la Arte- terapia? ¿Porque es considerada una eficaz técnica para sanar nuestros pensamientos?
La arte-terapia es una disciplina que se encuentra entre la ciencia y el arte, dentro del ámbito de la psicología y la psicoterapia. Su objetivo primordial es utilizar el arte como medio para ayudar al paciente a llevar a cabo una transformación, es decir, acompañarlo en el proceso de cambio de sus reacciones hacia sus emociones y el entorno.
El terapeuta busca en una sesión, brindar los medios necesarios y primarios para reorganizar la expresión natural del individuo. Esta dinámica ayuda a resolver casos de demencia, estrés o ansiedad entre otras afecciones.
Considerando por supuesto, que el paciente no es un artista y en ningún momento debe considerarse ese uno de los objetivos, el proceso creativo en el cual es involucrado es nada mas un medio de expresión, considerando el arte como un medio de comunicación desde el inconsciente.
Históricamente, el arte ha sido ligado a la confusión, emociones, oscuridad, reclamo y melancolía. Encontramos algunos ejemplos de artistas que fueron muy leales a su expresión desde el espíritu creativo de su alma, como el pintor Van Gogh quien pintaba fantásticas noches estrelladas a través de su mente iluminada.
El poeta Gustavo Adolfo Bécquer expresa su depresión y su melancolía en sus versos. Así mismo la figura del músico está a menudo asociada al retrato de un ser humano que expresa su malestar y según Aristóteles, el arte escénico, es decir a través de la actuación permite “purificar las pasiones”.
Como he dicho en artículos anteriores el arte le es inherente al ser humano, es parte de su evolución, y ahora agrego es también algo que solo le concierne a el y solo a él, a través de su conciencia y desarrollo neuro-artístico, hecho que le brinda impresionantes beneficios.
Sin embargo, hay argumentos en contra y a favor como el que brinda Nietzsche, quien dice que el arte permite vivir embelleciendo un mundo que es demasiado difícil de soportar. En lo personal, en el fondo de ese argumento considero que también hay una disposición controlada del artista por mejorarse así mismo, para poder eventualmente poder mejorar su entorno.
Otros en cambio han dicho que el arte es un puente entre el espíritu y la materia (Plotino) y que también es un acceso al conocimiento (Hegel), dichas teorías encontradas las abordaremos más a fondo en otra entrega.
Ya sea que te encuentres en el proceso creativo, o te encuentres contemplando el resultado, el arte parece dar una respuesta a problemas del ser humano, así mismo, puede causar una confusión sobre lo que se cree saber del mundo o del entorno, te lleva a una reflexión sin lugar a dudas.
Sigmund Freund, considera que el artista crea de una manera muy parecida a los sueños, transponiendo las emociones y pasiones a otro plano, he allí su lado terapéutico. También es considerado como un medio que brinda remedio y consuelo. Definitivamente contempla un propósito terapéutico seguro.
Foto/tema 3
Como dije al principio del artículo, el enfoque de la psicología humanista jugará un papel importante en la psicoterapia. Este punto de vista nos enseña que existe una capacidad creativa en cada uno de nosotros, un proceso natural que puede ayudar a la persona a desarrollar su potencial.
Es de animar a cada individuo a conectarse con sus sensaciones, para encontrarse y transformarse.
La persona que busca la arteterapia no es una persona de la que haya que compadecerse, sino una persona que valientemente y concienzudamente está buscando evolucionar, para superar bloqueos, para movilizar sus recursos internos y cambiarse a sí misma y por ende su entorno. ¡Es una persona que sana su mente a través del maravilloso mundo del arte!