Cargando ahora

Fondo Monetario Internacional condiciona programa de préstamos a El Salvador

(EN News/Reuters) —Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) dicen que se han estado reuniendo en Washington con una delegación de El Salvador para sostener discusiones sobre un nuevo programa de préstamos.

Sin embargo no se trataría de un cheque en blanco, pues el Gobierno salvadoreño tendría que hacer un viraje de timón en sus políticas económicas.

El gobierno salvadoreño está buscando reactivar las negociaciones sobre un potencial acuerdo de crédito por 1,000 millones de dólares y el ente financiero internacional asegura que las discusiones sobre ese acuerdo están estancadas desde abril.

Los exabruptos legales como la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general en mayo puso en cuerda floja la relación del gobierno salvadoreño con Estados Unidos, el mayor accionista del fondo. La postura anticorrupción de Washington en la región también ha sido un punto de fricción entre los dos países.

“Los acontecimientos ocurridos desde (abril) requerirán una cierta recalibración de las políticas necesarias para garantizar un crecimiento inclusivo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera”, dijo Alina Carare, jefa de misión del FMI en El Salvador.

Las reuniones comenzaron el lunes por la tarde, dijo la institución, y continuarán virtualmente durante el resto de noviembre cuando la delegación regrese a El Salvador.

“El proceso de consulta del Artículo IV de 2021 se completará después de las discusiones en el Directorio Ejecutivo, que se llevarán a cabo un par de meses después del final de la misión”, dijo Carare, refiriéndose al procedimiento regular del FMI para revisar a sus países miembros.