A 32 años de la ofensiva guerrillera El Salvador sufre hoy la cruenta guerra pandilleril
Informa: Joaquin Minero
(EN NEWS) Con el objetivo de tomar el poder, combatientes del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), ingresan a los departamentos más importantes de El Salvador y sus municipios principales, el 11 de noviembre de 1989, con la denominada “ofensiva final hasta el tope”.
También conocida como “Ofensiva fuera los fascistas, Febe Elizabeth vive”, fue considerado el ataque de mayor envergadura realizado por la otrora guerrilla del FMLN, que duró 1 mes, desde el 11 de noviembre de 1989 hasta los primeros días del mes de diciembre del mismo año.
En esa fecha histórica, el escenario de guerra se trasladó de la montaña a la ciudad, mostrando uno de los cuadros más violentos de la historia nacional.
Los principales departamentos atacados fueron: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Zacatecoluca, Usulután y Chalatenango convirtiéndose en verdaderos campos de batalla.
Los objetivos logrados por el FMLN, a través de su ofensiva, fue demostrar su capacidad militar y la incidencia que podía tener en la sociedad salvadoreña, para llegar a las negociaciones con más autoridad y poder de influencia.
Durante 1 mes lleno de zozobra y caos, el país vivió hechos sin precedentes, que difícilmente serán olvidados, como el asesinato de los sacerdotes jesuitas, que se convirtió en una pieza fundamental, para que la comunidad internacional presionara por una solución negociada del conflicto.
Ahora la guerra fratricida que costó en los 80s más de 100.000 muertos al país, hoy se padece con otra modalidad: la llamada guerra pandilleril con sus efectos devastadores para la población como sucedió ayer con el reporte de más de una veintena de asesinatos.