Cargando ahora

AGEPYM y otras gremiales representativas del sector laboral exigen al Gobierno conocer con urgencia borrador de Nueva Ley Previsional

(EN NEWS) —Gremiales y sindicatos representativos de los trabajadores en El Salvador hicieron recientemente un acto público de protesta en exigencia al gobierno salvadoreño para que agilice la presentación del borrador sobre la nueva ley previsional en el país que reemplazará el cuestionado sistema privado de pensiones.

En dicha actividad participó el principal liderazgo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) y con voz firme exigió al Presidente Nayib Bukele someter sin prórroga al debate público el nuevo anteproyecto de Ley de Pensiones que debe estar enfocado primordialmente hacia el interés de los trabajadores.

El Licenciado Mario Montes, dice que la exigencia social se fundamental en el anuncio que el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo en octubre en el sentido que presentaría para el debate la iniciativa de Ley para reformar el Sistema Ahorro para Pensiones (SAP), pero a estas alturas del tiempo no se ve claro que dicha promesa se cumpla.

“La prueba de fuego de pasar de la retórica a la acción del debate sigue esperando, y no es posible que las gremiales y sindicatos representativos de la clase trabajadora sigamos esperando más tiempo para conocer el contenido de la propuesta del gobierno”, expresa el Lic. Mario Montes, en coincidencia con organizaciones sindicales.

En este sentido AGEPYM y otras gremiales reiteran el llamado a Casa Presidencial para que cuanto antes envíe el borrador del anteproyecto de Ley Previsional para enriquecerlo con sus aportes, basando el contenido en una discusión técnica, sería y responsable para garantizar que los intereses de los trabajadores no serán vilipendiados como ocurre con el actual SAP.

AGEPYM tiene claro que la participación del sector laboral tiene debe ser determinante en una nueva Ley de Ahorro para Pensiones y se tiene que desarticular por completo el actual modelo mercantilista que enriquece a la gran empresa privada y empobrece a los trabajadores salvadoreños.

La posición de AGEPYM es clara y contundente: la nueva Ley debe llevar como ingrediente principal crear el nuevo Instituto Autónomo de Previsión Social y debe contemplar tres actores principales: los trabajadores, la empresa privada y el gobierno con un 33% de decisión colegiada cada parte.