En fiestas de Navidad los negocios estarán en la mira de la Defensoría del Consumidor
Por primera vez, se incluirán básculas y balanzas para pesar estrictamente los alimentos y de esa forma no den gato por liebre a los compradores.
(EN NEWS) —La Defensoría del Consumidor activó un plan de inspecciones en los comercios para verificar el cumplimiento de promociones, etiquetado y publicidad engañosa.
Las inspecciones son parte del Plan Navidad 2021, que dirige el Sistema Nacional de Protección Civil para las festividades de fin de año.
Durante diciembre, varios comercios activan promociones y horarios extendidos para aprovechar la temporada festiva en la cual los salvadoreños suelen realizar compras familiares.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, dijo que los inspectores vigilarán que los comercios con tiendas en físico y digitales cumplan con los términos de promociones y ofertas, previos a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado en español y publicidad engañosa.
Según reportaje de Diario El Mundo, la Defensoría del Consumidor incorporará básculas y balanzas para pesar los productos y verificar que corresponda al precio fijado.
El funcionario recalcó que este año los inspectores contarán con básculas y balanzas para utilizarlas en los supermercados y establecimientos que comercializan alimentos y bebidas para verificar que los salvadoreños reciben la cantidad exacta del producto que compran.
“Vamos a poner a disposición nuestros más de 50 canales de atención, la mayoría de ellos virtuales, teniendo horarios extendidos incluso los fines de semana que estaremos trabajando los 250 empleados para atender y defender los derechos de los consumidores en esta temporada”, expresó
Ricardo Salazar.
El despliegue de inspectores se desarrolla del 2 al 30 de diciembre, período en el cual se realizarán 76 jornadas de trabajo en 33 puntos de atención que se instalarán en los principales centros comerciales, parques, plazas y algunas alcaldías.
Los consumidores pueden consultar los horarios y lugares de atención, además de poner denuncias, en el portal oficial de la Defensoría del Consumidor o contactándose a través del centro de llamadas 910 o al WhatsApp 7860-9704.