Las vacunas anti Covid19 actúan eficazmente contra la variante ómicron, según científicos sudafricanos
Informa: Carlos Armando Alas
(EN NEWS) —Un grupo de científicos sudafricanos concluyó que las vacunas actuales contra covid-19 protegen contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, declarada por la Organización Mundial de la Salud como variante “de preocupación”.
Sin embargo, a pesar de los avances de las investigaciones, los científicos aún no determinan cuál podría ser la evolución de ómicron, pero lo que sí se sabe es que las vacunas siguen siendo la principal arma contra el virus.
Según reportaje de la Agencia EFE, el científico Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles, señaló que las vacunas siempre impiden la gravedad de la enfermedad y por ende, evitan la hospitalización de los pacientes.
La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) presentó recientemente los avances preliminares de su estudio de la variante ómicron en donde concluyen que las investigaciones se están centrando en la transmisibilidad y el efecto sobre la inmunidad que proporcionan las vacunas actuales que se aplican en el mundo contra el covid-19.
Los estudios han determinado que la genética de la variante ómicron es completamente diferente de la delta o de las variantes anteriores, aunque tampoco saben si el período de incubación se mantiene en la media de cinco días que habían comprobado, según Lessels.
Durante la presentación de los resultados de los estudios que se llevan a cabo en el país afrcano, Lessels confirmó que a prueba PCR es capaz de detectar la nueva variante sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma; además esto permite seguir el rastro de ómicron en tiempo real sin que se tarde semanas en el laboratorio.
“Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución”, aseguró el experto.
Agregó que es demasiado pronto para decir cómo es de peligrosa es dicha variante, porque ha sido detectada hace muy poco, ya que aún no se sabe si se presentarán casos graves; lo cierto es que por el momento los afectados se están recuperando y presentan síntomas leves.
Los datos que han logrado confirmar sobre la nueva variante, destacan que la transmisibilidad es mayor, que las vacunas, y aunque la variante evita la hospitalización, el riesgo de reinfección es mayor.