Cargando ahora

Contagios de COVID-19 se mantienen en descenso sostenido, afirma el MINSAL

(EN NEWS) —El Gobierno salvadoreño sigue combatiendo el COVID-19 a escala nacional y tomando las medidas necesarias para mantener las cifras de contagios y muertes bajo control, asegura el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“Continuamos con la tendencia a la disminución de los casos confirmados”, destacó el titular de Salud y aseguró que estos resultados favorables en el país se deben gracias a las decisiones oportunas y acertadas del Gobierno con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

En el país la vacunación está habilitada desde los 6 años.
Se han recibido 15,396,320 dosis del biológico en el territorio en 51 lotes, desde febrero pasado; además, se han aplicado ya 9,553,791 dosis, de las que 4,476,802 han sido de primeras dosis; 4,146,488 segundas dosis; y 930,501 terceras dosis.

“El Salvador cuenta con todas las herramientas, iniciando con una estrategia de vacunación que a la fecha suma más del 71 % de la población con dos dosis, 15 % con tercera dosis y cerca del 80 % con la primera aplicación; el crecimiento de terceras dosis se está dando a una velocidad importante”, indicó Alabi.

Es de esta manera que el país ha tenido días con cero letalidades por coronavirus y también una importante reducción en las letalidades, lo cual muestra la eficacia de la estrategia de vacunación, considera el funcionario.

A pesar de que en alrededor de 77 países está presente la variante de preocupación ómicron, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, El Salvador no reporta ningún caso a la fecha con dicha variante.

La clave para combatir la pandemia por coronavirus es que se mantengan las medidas sanitarias necesarias, la disponibilidad hospitalaria y los medicamentos, así como una estrategia sólida de vacunación.

“El país está abastecido de medicamentos, insumos, oxígenos; estamos preparados para atender cualquier necesidad de salud pública”, dijo el titular de Salud. “Pedimos a la población que siga cumpliendo las medidas y los protocolos de bioseguridad”, agregó Francisco Alabí.