Más salvadoreñas asumen como jefas de hogar en el 2021
Fuente: LPG
En los últimos 10 años, 150,000 mujeres más asumieron la carga de su hogar, es decir que hay 701,322 mujeres jefas de familia , un 37.5 % de los hogares del país.
María, como pide que se le identifique para ocultar su verdadero nombre, enviudó en 2010 y desde entonces asumió la responsabilidad de su hogar. “Al principio me costó porque quien llevaba la economía era mi esposo. Él llevaba el presupuesto y las cuentas. Como yo estaba trabajando todo el día, me despreocupé de eso y me costó tener que ver qué tenía que comprar y que no”, asegura.
María es docente de profesión y tiene cuatro hijos. Uno de ellos aún no era independiente cuando perdió a su padre. Durante el duelo por su viudez, ella tuvo que afrontar el despido de uno de sus dos trabajos. Sin embargo, a María la condujo un factor externo a tomar el liderazgo de su hogar.
Pero existen casos como el de Yolanda Morales, una mujer de 55 años, que un embarazo a los 17 años y la falta de apoyo del progenitor de su hijo, la coaccionaron a estar al frente. Pese al apoyo de sus padres, detuvo sus estudios e inició su vida laboral en el sector informal.
“Comencé a trabajar en comedores. Y no me da pena; también estuve en los servicios públicos de un mercado”, dice. Siete años después se casó, pero los gastos de su primer hijo continuaron únicamente bajo su responsabilidad.
Por años, las mujeres han luchado por lograr su independencia, tanto social como económica, sin embargo, en países como El Salvador esto no representa una victoria, ya que muchas asumen jefaturas de hogar de manera forzada.
Según la economista Tatiana Marroquín, comportamientos sociales como los vividos por Yolanda se pueden denominar como “opresión económica”, ya que este tipo de acciones tienen una afectación en la vida de las mujeres y provienen de lo cultural, porque se entiende que ellas son las responsables directas de la sobrevivencia de la familia.
“En el tema específico de ser jefa de hogar es agregarle, a parte de la estructura social, también se la está dando la de la manutención de la vivienda”, agregó.
Según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, de la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (Digestyc), en 2010, se contabilizaron 553,682 mujeres jefas de hogar, lo cual corresponde al 35 % del total de jefaturas de hogar en el país.
Mientras que en 2020, 701,322 mujeres ingresaron a dicha categoría. Es decir, en los últimos 10 años, 147,640 mujeres adquirieron la responsabilidad de llevar las riendas de su casa y se convirtieron en el 37.5 % de las jefaturas.
Registrar el número de jefas de hogar debería de ser una estadística más, explica el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, quien también sostiene que, en El Salvador, las mujeres que lideran un hogar están bajo condiciones donde, en su mayoría, se les recarga con una doble jornada laboral y sacrifican su propio bienestar por el resto de miembros de sus hogares.