BANDESAL y el CNR firman trascendental convenio para facilitar trámites a usuarios
(EN NEWS) —El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL) y el Centro Nacional de Registros (CNR) firmaron este lunes un importante convenio de Cooperación Interinstitucional, para la coordinación e intercambio de información y prestación de servicios para en pro de los usuarios de ambas entidades.
A través de este convenio, BANDESAL podrá consultar de forma electrónica la información del Registro de Comercio y del Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas (RPRH) del CNR, aumentando la efectividad en los trámites legales involucrados en el proceso de otorgamiento de créditos a usuarios del Banco.
Gracias a este convenio, se da cumplimiento a uno de los mandatos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de disminuir los procesos burocráticos en las instituciones del Estado, que impidan a los salvadoreños realizar sus gestiones de forma efectiva, dijo Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL.
Asimismo, el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial de BANDESAL contará con el apoyo del CNR, en impartir jornadas de entrenamiento en diversas temáticas relacionadas con el Registro de Propiedad, Registro de Comercio, Garantías Mobiliarias y Propiedad Intelectual, entre otras, con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas y empresariales de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES).
También, dicho convenio promoverá la formalización de las MYPES, proporcionando al Centro de Entrenamiento de BANDESAL los espacios para el uso de la Escuela de Formación Registral (ESFOR) del CNR o de otras unidades sustantivas en materia formativa.
El presidente de BANDESAL, destacó la importancia de realizar este tipo de convenios, ya que, a través de estos se dejarán en el pasado todos los procesos administrativos desfasados que impedían el progreso del desarrollo económico del país.
Camilo Trigueros, Director Ejecutivo del CNR, informó que la institución se encuentra en una transformación digital, utilizando herramientas electrónicas para que sus registros públicos sean más accesibles para las instituciones como BANDESAL, lo que se traduce en trámites más simples y fáciles para toda la población.