FGR y PNC deben investigar y castigar hackeo cibernético a WhatsApp en grupos de periodistas y socorristas en El Salvador
(EN NEWS) —Varios grupos de monitoreo informativo en WhatsApp integrado por comunicadores instituciones, periodistas independientes y entidades de Socorro han sufrido ataque de vulneración a la privacidad individual en algunos de sus miembros durante las últimas horas.
Ha trascendido en medios de comunicación que este acto de vulneración cibernética inició desde la cuenta personal de WhatsApp de la comunicadora, Amada Murillo, quien integraba varios grupos en esta red social.
Periodistas y socorristas consultados aseguran que este delito cibernético, es un hecho sin precedentes ya que mediante la usurpación de números telefónicos se quiere vulnerar la libre información vertida en grupos de comunicación en el país.
Y es que desde ayer tarde en los diferentes grupos de whatsapp el pirata informático subió imágenes pornográficas y solicitó dinero para un supuesto tratamiento de cáncer desde la cuenta personal telefónica del Periodista Alex Pineda.
La denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía ya que los ataques siguen y esta mañana de viernes, otros grupos de whatsapp de cuerpos de socorro como Comandos de Salvamento y Cruz Roja, tambien han sido desmantelados por haberse hackeado el número celular de algunos de sus miembros.
En las fotos de perfil de dichos grupos aparece el rostro de un sujeto que se autodenomina “YONY AZENON” y dice ser miembro del FMLN y en otros casos, asegura pertenecer a Nuevas Ideas.
La Asociación de Periodistas de El Salvador prepara un escrito con dos denuncias sobre el tema para ser presentado esta tarde ante la Fiscalía General de la República a fin que se tomen cartas en el asunto frente a un delito de piratería que vulnera; además de la privacidad, la libre información en el país.