Hábitos de consumo: tendencias para el 2022
Licda. Mayra García Murillo, Columnista de Opinión EN News
Debido a que la crisis generada por el Covid-19 ha tenido efectos negativos en áreas como: salud, educación, empleo y pobreza, así como en los programas de protección social contributiva y no contributiva de cada país.
El brote del Covid_19 provocó cambios trascendentales en las formas en que se comportan las diferentes personas. Estas modificaciones generaron una nueva normalidad de negocios, realidad a la que se han tenido que acoplar aceleradamente las empresas y negocios ambulantes.
A causa del temor a contagiarse con el virus, los consumidores valoran en la actualidad los espacios más abiertos y los sitios en los que el distanciamiento social se cumpla. La decisión de visitar o no un restaurante se basa, en muchos casos, en la seguridad que en términos de cumplimiento en los protocolos de seguridad e higiene.
¿Cómo evolucionan las intenciones de compra? __ Entre julio y octubre del 2020 en Centroamérica el número de personas que estaban intentando comprar por Internet muebles de home office aumentó un 71%, y la cantidad de consumidores que buscaban pólizas de seguros para autos, creció en 8%.
Johan Coto, propietario de Coffe & Kids, cafetería que opera en el área metropolitana de Costa Rica y que recientemente decidió mudarse de un local de 98 m2 a uno de 1.650 m2, dijo a Nacion.com que en este escenario de cambio de conductas ___ ” el público busca espacios abiertos, zonas verdes y distanciamiento entre mesas.”
Según un reporte de tendencias globales de consumo para 2021, elaborado por Euromonitor “… los consumidores se inclinan por los espacios abiertos. Las empresas deben ofrecer productos y servicios que respondan a las demandas de tranquilidad. ___Las compañías deberán mejorar la experiencia, garantizar los inventarios, implementar sistemas de pago sin contacto y evitar filas en tiendas físicas”
El Big Data permite recolectar y analizar grandes volúmenes de datos en movilidad, es posible establecer el lugar de residencia, los sitios que frecuentan los consumidores previos a visitar un centro comercial o supermercado.
En la actualidad los lideres tienen acceso a soluciones de Inteligencia Comercial que se basan en millones de datos, que a cada segundo generan los teléfonos móviles, registros que permiten realizar estimaciones.
Las empresas deberán rediseñar sus espacios y procesos, para ajustarse a las nuevas conductas y preferencias de los consumidores, son algunas de las conclusiones en base al panorama del comportamiento del consumidor.