Presidenta de FUSADES renunció en un contexto de hostilidad gubernamental
Informa: Carlos Armando Alas
(EN NEWS)—Claudia Umaña Araujo anunció hace unos minutos su renuncia a la presidencia de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), mientras la Fundación aceptó y justificó la renuncia por motivos personajes.
“Fue un honor ser la presidenta de Fusades esfuerzo al que le dediqué mi mejor empeño para impulsar el desarrollo sostenible en lo económico, social e institucional, especialmente en el fortalecimiento de la democracia”, dijo Umaña Araujo en Twitter.
Fusades agradeció a Umaña Araujo su contribución intelectual, técnica y de gestión con genuina entrega y compromiso durante 15 años de trayectoria en la entidad que es cuestionada por el actual gobierno del presidente Bukele.
La Fundación dice que mantiene su visión y misión enfocadas en el bienestar económico y social de los salvadoreños, la libertad de pensamiento y el análisis propositivo.
También asegura que su análisis se fundamenta en la evidencia, pensamiento crítico y en la gestión de ideas y soluciones”, alineado “con la legalidad, el respeto a las instituciones democráticas, y no obedece directrices partidarias como lo dejan ver funcionarios Cyan.
El año pasado, las diputadas Alexia Rivas y Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República contra Fusades por posibles delitos de “evasión de impuestos, lavado de dinero y actos arbitrarios”.
Las legisladoras señalaron en esa oportunidad que en 2017 Fusades vendió la cartera de clientes de Propemi por más de $50 millones sin pagar impuestos.
Durante su candidatura, Bukele mantuvo una relación cordial con la institución, asistiendo a una jornada de diálogo con sus contrincantes a la Presidencia de la República que organizó la misma fundación.