Cargando ahora

Escasean condones por la crisis mundial del Covid 19 y aumenta la amenaza del VIH/SIDA

(EN NEWS)—El Covid-19 ha generado una crisis en todo el mundo, a tal punto que la salud sexual y reproductiva se ve afectada, debido a que hoy día más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a condones por los altos costos económicos generados como consecuencia de la escasez de materiales y medios para la fabricación.

Casi literalmente, la producción global de de condones se ha visto reemplazada por la fabricación masiva de guantes de látex para atender la pandemia del covid que han cobrado ya millones de vidas humanas en el mundo.

Así lo afirmaron recientemente, representantes del Programa Nacional de VIH y SIDA, Centro de Apoyo de Lactancia Materna y Asociación Comité Contra el SIDA Cabañas El Salvador en la antesala de la celebración del Día mundial del condón a celebrarse mañana Domingo.

Todo indica que la crisis de salud causada por el coronavirus ha llevado a que la mayor productora de condones en el mundo, KAREX de Malasia, ponga como prioridad la producción de guantes de látex ante la caída de sus ventas de preservativos en un 40%, ya que dichos elementos de protección personal son mas cotizados en el mercado, debido a su elevada demanda.

Otro problema colateral es la crisis económica mundial; Según datos del Banco Mundial 4 de cada 6 personas viven con menos de 5 dólares diarios, situación agravada por la pérdida de empleos, como también por el desplazamiento humano forzado por las situaciones económicas y sanitarias, entre otros factores.

Todo esto dificulta el acceso a la compra de condones ya que el precio promedio de un paquete de 3 piezas es de 3 dólares con 20 centavos de dólar.

Lo preocupante es que en la medida cae estrepitosamente el abastecimiento de condones, paralelamente surge la amenaza del aumento del VIH/SIDA y de embarazos no deseados, según los expertos.

En El Salvador, según registros actualizados del Ministerio de Salud, hay 29,788 casos de VIH/SIDA, de los cuales 11,186 son mujeres. De ellas, 23% son amas de casa.

Muchos de los casos se dan por contagio directo de sus parejas, acá se puede notar que el 96% de las personas diagnosticadas adquirieron VIH por la vía sexual al no utilizar condones.

Además, el 22% del total de embarazos a septiembre de 2021 corresponde a niñas y adolescentes en las edades de 10 a 19 años, lo que implica un aumento de un 3% durante la pandemia, con un total de 6,938 embarazos, en comparación al mismo periodo del año anterior que registró 6,839.

Según el MINSAL, sonsonate y San Salvador son los departamentos del país que presentan más casos de embarazos en niñas.

Mientras que en la comunidad especializada en VIH se habla cada vez más de una preocupante percepción que en las comunidades clave existe un relativo “cansancio del condón”.

De esta forma, en el marco del Día Internacional del Condón, en AHF El Salvador, representantes del Programa Nacional de VIH y SIDA, Centro de Apoyo de Lactancia Materna y Asociación Comité Contra el SIDA Cabañas El Salvador, propusieron acciones inmediatas para generar conversaciones personales y a distancia, a fin de innovar en modelos económicos, sociales y comunitarios que faciliten la disponibilidad de condones gratuitos.

Asimismo se hizo el lanzamiento de la campaña, “El CONDÓN SIEMPRE DE MODA”, la cual busca que su uso se vuelva un estilo de vida. En tal sentido se distribuirán mañana Domingo, 3744 condones en la plaza Divino Salvador del Mundo de San Salvador.