EL HAMPARTE EL ARTE DE NO TENER TALENTO

Licda. Dacxilia Deras para
EN News

Si de redefinir cosas en el mundo artístico actual se trata, el número uno considero es el conocido Antonio Villarán.
Como muchos saben hoy en día encontramos por todos lados el uso del término “Hamparte”, y si no lo sabías, ¡pues entérate! Y es señal de que no estás en este planeta.

Según el creador del término, el reconocido artista español, crítico de arte y Youtuber Antonio García Villarán, Hamparte es aquello que se define lejos de ser arte, y qué, sin embargo, la sociedad intenta hacernos creer que sí lo es.

Así nace la definición de Hampartismo, una nueva corriente artística, nos aclara a conciencia su significado según su manifiesto público, dentro de lo cual integra cuestiones como:

MANIFIESTO ‘HAMPARTE’

1. – Si uno o varios objetos fabricados en serie y que también están a la venta en el mercado común se presentan como obra de arte, se trata de Hamparte.

2.- Si la obra está simplemente en la elección de un objeto (objet trouvé, found arte o ready-made) que se convierte mágicamente en obra de arte por el hecho de colocarlo en un espacio expositivo cualquiera, es Hamparte.

3.- Si no es necesario tener talento para llevar a cabo una obra como la que se muestra, si está llena de lugares comunes y de ideas trilladas, es Hamparte.

4.- Si el único valor que la obra ha sido sustentado fundamentalmente en un concienzudo texto teórico/filosófico/político que no encuentra su real reflejo en la obra, es Hamparte.

5. – La atribución fantástica y mágica de valores inexistentes a objetos que se comercializan en el mercado del arte con precios desorbitados es Hamparte.

6.- Un artista nunca se gana el derecho a ser artista. Tiene que demostrarlo continuamente. Aunque haya hecho una gran obra de arte, no quiere decir que todo lo que hace sea arte. Ha podido hacer Hamparte consciente o inconscientemente.

Si lo hace inconscientemente, será un puro partidario del Hamparte. Si lo haces de forma consciente para evidenciar y denunciar lo que ocurre en el mercado y en el mundo del arte, o por el simple placer de hacerlo; Es un partidario del hamparte realista. Pero todas las obras que se creen bajo estos términos serán Hamparte.

7.- En definitiva, el arte de no tener talento es Hamparte. Ahora bien, veamos el significado de la palabra Hamparte, etimológicamente, según la RAE, ‘hampa’ significa «aquel conjunto de personas que vive de forma marginal cometiendo acciones delictivas de manera habitual».

Esto nos hace pensar un poco y, decir que los que practican el hamparte se la pasan haciendo del arte un crimen sarcástico hacia la creatividad con talento.

La corriente del hampartismo no solo se aplica a quienes hacen una copia de artistas vanguardistas de renombre, si no también a muchos emergentes que podemos encontrar en las redes sociales como Instagram.

Entre ellos podemos encontrar a Yoko Ono, definida por Villarán como la Reina del Hamparte, también a Coco Davez, por su simpleza y seguimiento de una corriente con poco o nada de talento, Gabriel Orozco, y Damien Hirtz como el principal representante de este movimiento.

En resumen, las obras de los hampartistas caen dentro del sarcasmo creativo, que ha tomado fuerza en los últimos años, volviéndose un antagonismo que se ve representado en Galerías de Arte de renombre, que mejor deberían llamarse Galerías de Hamparte.

Así como en la calle y las redes sociales, siendo estas últimas las que están dando mayor significado a nuevos conceptos propuestos como es el caso de Villarán, quien nos invita con esto a considerar las redefiniciones artísticas y valorar realmente su peso para asignar valor y significados que marquen la reescritura de conceptos tradicionales y hasta cierto punto dogmáticos.

La sociedad está redefiniendo las tendencias eso es indudable. ¿Sin embargo, hasta dónde está acertadamente dentro del talento esas nuevas corrientes?.

El trabajo de este artista nos deja con mas interrogantes y nos hace encender las alertas a todo lo que viene y se extiende a otras ramas del arte como lo es la literatura emergente, los nuevos pseudo movimientos y representaciones conceptuales que en algún momento puedan verse influenciados por el Hampartismo, ya sea de una manera consciente o inconsciente.

Date una vuelta por las redes sociales, escribe #hamparte y conoce lo que nos está rodeando.

Fuentes:
https://www.thewatmag.com/descubrimientos/que-hamparte-dices-clavas-mi-pupila-tu-pupila-azul

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com