Tres salvadoreños mueren a diario por causa de neumonía
Un dato estadístico arroja que 933 personas ya partieron de este mundo a causa de esta terrible enfermedad desde el 1 de enero hasta el 16 de noviembre.
(ENN)-Según información del Boletín Epidemiológico, la población con mayor mortalidad son los adultos mayores de 60 años que, hasta el 16 de noviembre ya sumaban 611 decesos a causa de la enfermedad.
Mientras, en infantes menores de cinco años la cifra es de 138 muertes desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, de acuerdo con datos del Sistema de Mortalidad en línea del Ministerio de Salud.
Hasta el 16 de noviembre hay un registro de 34,560 casos de neumonía, lo que significa una alza de 7,555 con respecto al acumulado del año anterior, que registró 27,005. Mientras que el registro de infecciones respiratorias es de 1.8 millones de casos.
A pesar de que el número de casos de afecciones respiratorias y de neumonía han aumentado, según el corredor endémico de ambas enfermedades, la infecciones respiratorias se encuentran en zona de seguridad, y las neumonías, en zona de éxito.
Sin embargo, las 933 muertes por neumonía para este año es la cifra más alta en cinco años, desde el 2014 hasta el 2018. El promedio ha rondado los 793 decesos a causa de la enfermedad. Este año supera incluso al 2017, cuando las autoridades de Protección Civil y Salud decretaron alerta amarilla por peligrosidad ante el incremento de neumonías a causa de infecciones respiratorias en 31 municipios, que se encontraban en nivel epidémico.
En 2017 el número de muertes fue de 884, cifra que había sido la más alta en los últimos años. En ese entonces, las cifras por neumonía cerraron en 20,708 personas que padecieron la enfermedad, mientras que las infecciones respiratorias llegaron a 2,087,837.
Deficiente cobertura de vacunas
Para el infectólogo Iván Solano Leiva, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, entre los principales factores que pone en riesgo al adulto mayor, las personas con enfermedades crónicas y los infantes, exponiéndolos a complicaciones por neumonía, están las bajas coberturas de vacunación de influenza y neumococo en estas poblaciones.
“Las coberturas de vacunación para adultos son sumamente bajas, por lo cual nos hace más susceptibles. De por sí el sistema de defensa del adulto mayor es débil y con la épocas frías y las lluvias, todos esos factores hacen que si no los protegemos adecuadamente (a los adultos mayores) estén muriendo más personas a causa de neumonía”, explicó Solano Leiva.
El infectólogo manifestó que los principales disparadores de incremento en neumonía son casos por neumococo y cocirculación de virus como el Sincitial Respiratorio, sobre todo los vinculados a la influenza.
Según la Organización Panamericana de la Salud, en el país hay actividad de influenza con la circulación frecuente de los virus de Influenza A (H1N1) pdm09 y H3N2 e Influenza tipo B.
Hasta el 16 de noviembre se registraban 156 personas reportadas con AH1N1, mientras que el virus Sincitial Respiratorio (VSR) reporta 179 casos.
“Las influenzas A son capaces de darnos pandemias (epidemias a nivel mundial); en cambio la influenza tipo B está más asociada con epidemias en las épocas estacionales, pero tienen la capacidad de producir epidemias a nivel local”, explicó el infectólogo.
A criterio del médico, el incremento en los casos y muertes por esa enfermedad en los adultos mayores puede deberse a que el año pasado la cobertura de vacunación contra la influenza fue de 25 % en ese segmento de la población.
La cobertura de vacunación contra el neumococo en los adultos mayores, de acuerdo con el infectólogo, es de apenas 1%.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Salvador en 2018 tuvo una cobertura de vacunación contra la influenza estacional del 64 % en niños de 6 meses a 4 años. En adultos mayores el reporte de inmunizaciones tiene un valor de “ninguno” o equivalente a “sin datos”.
El especialista expresó que el comportamiento de los diferentes tipos de influenza ha variado. “En el 2017 tuvimos una epidemia de influenza que fue por H3N2, de ahí en el 2016 predominó la influenza A (H1N1), en el 2017 se comienzan a ver casos de influenzas tipo B que se han ido incrementado con los años, desde el 2017 hay una tendencia al alza”, señaló el especialista.