LA FGR pide prisión para José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, diputados de Nuevas Ideas
(EN NEWS)-La Fiscalía General de la República acusó ante la Cámara Primera de lo Penal, a los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, por el delito de cohecho impropio (soborno), y pidió que sean detenidos por el hecho.
El cohecho se dio por la publicación en la cuenta de Nuevas Ideas, de un audio, en el cual José Roy García les ofrecía a estos diputados, dinero en efectivo, y ciertas dádivas para contar con su colaboración para votar por ciertas iniciativas de ley o abstenerse de votar por algunas de ellas”, dijo Miguel Cárcamo, Fiscal del caso
Según la fiscalía, en estas negociaciones, Ilofio García pidió un estatus migratorio en los Estados Unidos.
El fiscal afirma que como principal prueba tienen una pericia dónde analizaron las voces del audio y concluyeron que los acusados son los hablantes.
Además, aseguran que tienen un análisis de antenas que ubican a los acusados en lugares y fechas ” que los hacen pensar que es una negociación que se venía dando antes” del audio.
El 9 de febrero, con 61 votos de la Asamblea Legislativa desaforaron a ambos diputados propietarios de Nuevas Ideas.
La FGR pidió el desafuero para procesar a los diputados por cohecho impropio, que es cuando un funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, “solicitare o recibiere una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza” para realizar un acto propio de su cargo o un acto ya realizado. Tiene una pena de prisión de dos a cuatro años.
En noviembre del año pasado, la Fiscalía también acusó del mismo delito a Roy García y la jueza Sexta de Paz le giró una orden de captura.
El caso inició el 30 de octubre, cuando el partido Nuevas Ideas publicó en Twitter un audio de una conversación entre Roy García y los diputados para provocar, supuestamente, la separación de 15 a 25 de sus diputados de la bancada de Nuevas Ideas.
En el audio se escucha la voz de un diputado que le insiste a Roy García que diga ¿qué quiere y qué ofrece? y en solicitar contacto directo con la Embajada de los Estados Unidos.
Según la Fiscalía, hubo ofrecimientos de residencias, dinero o cualquier tipo de beneficio en esa conversación. Por esa razón el fiscal general ha solicitado el antejuicio contra los diputados Gerardo Balmore Aguilar Soriano y José Ilofio García, de Nuevas Ideas; además ha acusado en sede judicial a Roy García, representante del partido PAIS formado en Estados Unidos con salvadoreños residentes en el exterior.