Cargando ahora

Bukele crea oficina para detectar corrupción en el Ejecutivo

(EN NEWS)- La Presidencia de la República creó una Secretaría de Auditoría para identificar indicios de corrupción de los funcionarios del Órgano Ejecutivo, sin embargo, toda la información que encuentre “será declarada como reservada” hasta por siete años.

Dicha secretaría también buscará identificar actos fraudulentos y arbitrarios cometidos por funcionarios públicos, de acuerdo a la reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) Diario Oficial tomo 34, publicada el 23 de febrero de 2022.

Sin embargo, luego de que finalice el período de reserva que ordena el decreto ejecutivo, la información de las investigaciones de la Secretaría “será del dominio público a excepción de las investigaciones en curso con periodos menores a cinco años”.

También será reservada la información sobre las contrataciones de la Secretaría y todo su personal “solo podrá permanecer en ella por un periodo de cinco años”.

La información sobre contratación y renuncia del personal también permanecerá bajo reserva por cinco años adicionales desde su salida.

El acuerdo del Órgano Ejecutivo señala que todas las instituciones del Estado están en la obligación de brindar información solicitada por la Secretaría de Auditoría.

Sobre la creación de la entidad, el diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), indicó que la creación de la Secretaría de Auditoría es inconstitucional.