Washington arrecia guerra comercial contra Moscú
Ahora el Gobierno lo hará prohibiendo radicalmente la importanción de petróleo, Gas licuado y carbón, mientras la población norteamericana ya resiente las medidas desde casa desde que inició la guerra en Ucrania.
Informa: Carlos Armando Alas
(EN NEWS)—El presidente Biden firmará hoy una Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) por medio del cual se prohíbe la importación de petróleo, gas natural licuado y carbón de Rusia a Estados Unidos.
Se trata de una importante medida que cuenta con amplio apoyo bipartidista y que privará en lo sucesivo al presidente Putin de los recursos económicos que emplea para continuar la guerra innecesaria que eligió librar.
Estados Unidos tomó esta decisión luego de mantener consultas directas con sus Aliados y socios en todo el mundo, y con Miembros del Congreso de ambos partidos.
Estados Unidos está en condiciones de tomar esta medida gracias a su sólida infraestructura energética interna, y sabemos que no todos nuestros aliados y socios se encuentran actualmente en condiciones de hacer lo mismo.
Pero estamos comprometidos con nuestros aliados y socios a trabajar en conjunto con el fin de reducir nuestra dependencia energética colectiva de Rusia y seguir aumentando la presión sobre Putin, mientras se toman medidas activas para limitar el impacto en los mercados energéticos mundiales y proteger nuestras propias economías.
Este anuncio se basa en los costos económicos sin precedentes que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impusieron a Rusia. Como consecuencia de nuestra coordinación multilateral histórica, Rusia se ha transformado en un Estado paria en materia financiera y económica.
Unos 30 países que representan más de la mitad de la economía mundial anunciaron sanciones que implican costos económicos significativos e inmediatos para Rusia, interrumpen su acceso a tecnología de avanzada, mellan su potencial de crecimiento y debilitan a sus fuerzas armadas para los años venideros.
El rublo ruso vale ahora menos que un centavo de dólar y llegó a su punto más bajo después de haber perdido prácticamente la mitad de su valor desde que Putin anunció que seguiría invadiendo Ucrania.
Al aislar al Banco Central de Rusia y desconectar a los principales bancos rusos del sistema financiero internacional, logramos desactivar las reservas extranjeras con las que financia la guerra y se obliga a Putin a soportar el impacto de nuestras sanciones.
Los controles a las exportaciones por parte de Estados Unidos y los aliados impactan en la producción industrial en Rusia, la aviación comercial rusa y otros sectores clave de la economía del país.
Estados Unidos y otros gobiernos del mundo están actuando contra los colaboradores de Putin y sus familiares identificando e inmovilizando los activos que tengan en las respectivas jurisdicciones: yates, departamentos de lujo, dinero y otras ganancias de origen “espurio”.
Fuente: Embajada de Estados Unidos en El Salvador.