Partido FPS devolverá $34,094 por falta de transparencia en el uso de deuda política
(EN NEWS)-El exsecretario general del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Óscar Lemus, fue condenado a pagar $34,094.08, porque no hay claridad en cómo utilizó ese dinero que recibió para las elecciones presidenciales de 2014 en concepto de deuda política.
Lemus compitió ese año como candidato del FPS por la presidencia de la república en contra de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; Elías Antonio Saca, del Movimiento Unidad; Norman Quijano, de ARENA, y René Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP); sin embargo, quedó en último lugar porque solo obtuvo 6,659 votos válidos.
La condena contra Lemus —cuya sentencia fue publicada este mes en el portal de la Corte de Cuentas de la República (CCR)— fue impuesta por la Cámara de Primera Instancia del ente contralor. El reparo se originó a partir de un examen especial que la Dirección de Auditoría 1 practicó a la deuda política que el FPS recibió del 1.º de enero al 31 de diciembre de 2014.
Por medio de su abogado, Lemus envió un escrito a la CCR para negar la falta de transparencia en el uso de la deuda política; sin embargo, los auditores establecieron que los argumentos del excandidato presidencial no desvanecieron el reparo por responsabilidad patrimonial.
Por lo tanto, la Cámara de Primera Instancia confirmó lo señalado y ordenó que los $34,094.08 que resarcirá Lemus ingresen al Fondo General de la Nación.
«No se logró obtener evidencia de la existencia de documentación legal que respaldara el uso y registro de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda al Partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) en concepto de deuda política», se lee en la sentencia de la Cámara.
Además de aspirar a la silla presidencial, Lemus fue candidato a diputado en las elecciones del 4 de marzo de 2018, pero no resultó electo.
El 25 de julio de ese año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pronunció la resolución final para la cancelación del FPS, porque no obtuvo representación legislativa para la legislatura 2018-2021. Además, el partido solo sacó 20,026 votos válidos en esa elección y no los 50,000 que exige la Ley de Partidos Políticos, como mínimo, para conservar la inscripción como partido.
Así como fue auditado el FPS, la CCR revisó —y publicó el año pasado— el informe del examen especial que practicó a la deuda política entregada al FMLN entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2014. En el examen advirtió que el ahora expartido de gobierno gastó $40,724.41 en la reposición del Documento Único de Identidad (DUI) para sus militantes en varios municipios del país.
El informe concluyó que ese gasto «estuvo fuera de las diferentes funciones y objetivos del partido político». Hasta ahora, en contra del FMLN aún no hay una sentencia de Cámara como en el caso del FPS.
El año pasado, la CCR también publicó los informes de exámenes especiales practicados a los partidos ARENA y PDC, de Rodolfo Párker, y determinó que ambos institutos políticos no tuvieron, entre 2015 y 2016, cuentas separadas para manejar el financiamiento público y privado que ingresó a sus arcas.