Cargando ahora

Estrés crónico , una bomba de tiempo que podría afectar el desempeño policial

Informa: Mateo Bravo para EN News

(EN NEWS)—El día de ayer, la corporación policial en el departamento de San Vicente se llenó de sangre y luto, pues uno de sus miembros del grupo élite en combate a la delincuencia (Unidad Táctica Operativa-UTO-) se suicidó sorpresivamente.

Era un poco más del medio día cuando las sirenas policiales se activaron anunciando que el agente de servicio, Francisco Ernesto Ramírez-ONI. 23853- y destacado en San Salvador se había quitado la vida.

Ramírez era oriundo del Cantón Llano Grande en municipio de Tecoluca en el Departamento de San Vicente y su muerte inesperada puso en movimiento al equipo de investigadores del departamento técnico científico forense, que se desplazó de inmediato al lugar de la escena.

Qué le llevó a semejante decisión?

Según relatan sus colegas policías, su camarada y compañero previo a la fatal decisión, tuvo una discusión fuerte por celos con su compañera de vida; a quien intentó amedrentar con tres disparos al aire y posteriormente el agente sin temblarle el pulso se quitó la vida con su propia arma de fuego.

Algunos agentes que conversaron con El Norteño News aseguran que los encierros prolongados y trabajo excesivo en la Corporación Policial generan un estrés crónico que repercute en ansiedad y problemas psicológicos en sus elementos.

Sin embargo lamentan que los psicólogos de la institución no hacen mucho para tratar el problema y en algunos casos, los policías personalmente con propios recursos buscan ayuda psicológica profesional.

“La depresión y ansiedad es muy difícil entre compañeros; es algo que uno no controla, sólo quienes pasamos por esa situación, sabemos lo difícil que es cuando se presentan esos episodios (problemas); no se piensa en nadie más, solo en dejar de sufrir”, expresó un elemento policial.

Aseguró que este tema de la depresión o ansiedad en el gremio policial por exceso de trabajo y servicio casi permanente, ha sido abordado incluso por capellanes que dan asistencia espiritual a los agentes; sin embargo, lamentan que las autoridades de la PNC por ahora han pasado inadvertido el problema, el cual podría agravar sus consecuencias.