Corte Internacional de Justicia dicta a Moscú parar Guerra devastadora en Ucrania
Carlos Armando Alas
(EN NEWS)—Diversos medios de comunicación extranjeros afirman que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, dictó hoy a Moscú suspender de inmediato sus operaciones militares en Ucrania.
La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició en territorio ucraniano”, declaró Joan Donoghue, magistrada y presidenta de la CIJ, con sede en La Haya.
Aseguró que la Corte tiene plena conciencia sobre la magnitud de la tragedia humana en Ucrania y está profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que pone sobre la mesa serios problemas de derecho internacional.
La CIJ, creada en 1946, luego de la Segunda Guerra Mundial dio así respuesta a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania pocos días después de la invasión rusa., en espera de un veredicto sobre el conflicto, que podría demorar años.
Los expertos aseguran que los fallos de la CIJ son vinculantes y sin apelación, con el serio problema que el Tribunal carece de medios para garantizar su cumplimiento.
El principal organismo judicial de la ONU basa sus resoluciones principalmente en los tratados y convenciones existentes. Ucrania y Rusia son miembros de la Convención suscritas por Naciones Unidas contra el Genocidio firmada en plena Segunda Guerra Mundial.