Cargando ahora

BCR recomienda vigilar a las cooperativas de ahorro y crédito

 

(EN NEWS)-El Banco Central de Reserva (BCR) sugirió, este viernes, a los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa que las entidades que conforman el sector financiero no supervisado puedan integrarse al sistema financiero.

El presidente del BCR, Douglas Pablo Rodríguez, acompañado de su equipo técnico, fue citado a la comisión por los diputados para que expresara su opinión sobre la regulación actual de los intermediarios financieros, específicamente de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito que se encuentran fuera de la instrucción y supervisión por parte del BCR y de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Rodríguez explicó que la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito solamente controla a 6 bancos cooperativos y a una asociación cooperativa de ahorro y crédito.

De acuerdo a los datos del BCR y expresados por Rodríguez, hay más de 600 cooperativas de ahorro y crédito están fuera de la vigilancia de esta ley de bancos cooperativos.

El funcionario dijo que estas cooperativas solo están sujetas a la inspección del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) y son reguladas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas, que “lleva más de 20 años de estar vigente”.

Guadalupe Escobar, gerente de estabilidad y políticas públicas del BCR, manifestó que el Insafocoop supervisa 1,361 cooperativas, de las cuales el 44.5 % son de ahorro y crédito; igualmente, esta institución atiende otro tipo de cooperativas relacionadas a comercialización, producción, vivienda o servicios profesionales.

Escobar dijo que una limitante que identificaron es la desagregación de información que estas entidades presentan porque “no permite conocer los rubros principales de la estructura financiera de sus estados financieros”.

Detalló que hay 48 sociedades cooperativas supervisadas por la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles y reguladas por el Código de Comercio y que estas sociedades se administran bajo el régimen de sociedades anónimas y los socios solo tienen un voto sin importar el número de acciones que tenga en su propiedad.

El presidente del BCR dijo que el principal beneficio de incorporar estas asociaciones a la vigilancia del BCR y del SSF es que se brindará mayor información a las estadísticas nacionales, tanto económicas y financieras, ya considera que son sesgadas porque las cooperativas no tienen una regulación que les obligue a enviar datos para poder registrarlas al BCR.

Guadalupe Escobar añadió que  los beneficios serán especialmente para el usuario porque generarán confianza y competencia, lo que permitirá menores tasas de interés a los clientes.