Cargando ahora

México acusa a empresas de EE. UU. de vender armas al crimen organizado

 

(EN NEWS)-La Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha sido el escudo en la demanda civil interpuesta por el gobierno mexicano contra 11 empresas fabricantes de armas acusadas de “negligencia y fomentar el tráfico ilícito” en el país vecino.

De acuerdo a la denuncia estas armas son utilizadas por los cárteles de la droga. México registró que en 10 años ha recibido de Estados Unidos 250,000 armas por vías no legales, causando pérdidas humanas y hechos delictivos.

El pasado 14 de marzo, las armerías estadounidenses presentaron su respuesta a la demanda del Gobierno mexicano, el que señaló que entre el 70 % y 90 % de las armas recuperadas en las escenas del crimen en su país fueron traficadas desde Estados Unidos, lo que muestra que las compañías “fomentan el acceso de armas de alto poder como las utilizadas en ataques masivos y en incidentes de violencia en México”.

Sin embargo, los argumentos de las autoridades mexicanas no son suficientes para las armerías al alegar que cuentan con la protección de la PLCAA que les da inmunidad, ya que, dicen,  existe “falta de jurisdicción personal” y que la demanda no tiene sentido.

Entre las empresas involucradas están: Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock; Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group.