Cargando ahora

Taxistas chalatecos divididos sobre el tema de reducir tarifas

(EN NEWS)—Ha trascendido que luego del anuncio presidencial de Nayib Bukele sobre las onces medidas para paliar el crítico escenario internacional sobre precios de los combustibles, ha iniciado ronda de conversaciones entre Gobernación y cooperativas de taxis en la cabecera departamental de Chalatenango. El gran tema en debate: bajar el precio del pasaje por el servicio a nivel del casco urbano.

De acuerdo a la opinión de algunos taxistas que escribieron a El Norteño News en condición de anonimato, las conversaciones se desarrollan sin la participación de los conductores y aseguran que sobre la mesa sólo está en diálogo la posible baja de tarifa de $1 dólar a $0.75 ; no así la cuota que ellos pagan a los propietarios de las unidades la cual oscila entre $35 y 40 dólares diarios, más la compra de combustible.

“Si nosotros como motoristas de taxis no nos incluyen en esta negociación estamos dispuestos a desarrollar un paro en señal de protesta porque toda reducción tarifaria debe resolverse mediante consenso entre el gobierno, propietarios de taxis y sus empleados que somos los motoristas”, dijeron los voceros.

Por su parte algunos propietarios de taxis consultados aseguran que en efecto sí se han girando algunas convocatorias para tratar el tema de la tarifa a nivel del casco urbano; sin embargo, sostienen que bajar la tarifa a $0.75 no es viable porque no está en sintonía con la escalada inflacionaria en respuestos; agravada con la espiral alcista en el precio internacional del petróleo con afectación en el mercado nacional.

“Hemos sido convocados a reuniones en Gobernación; sin embargo, nos ha sorprendido cómo la cooperativa “VAMOS” ya anticipó posición favorable respecto a bajar tarifa a $0.75 centavos, sin hacer análisis de costos; el tema es complejo y amerita amplio consenso de lo contrario estaremos en graves problemas por andar de arrebatados “, dijeron las fuentes.

Por su parte, miembros de la cooperativa SOTAFCHA dicen que el sector enfrenta serios problemas, entre estos, la competencia desleal de unidades piratas que viene desde San Salvador a “robarse el negocio”, los elevados costos de mantenimiento de vehículos y de remate precios de combustible con tendencia alcista en el mercado nacional e internacional.

“Nos sorprende que la cooperativa VAMOS esté anticipando posición favorable a la iniciativa de bajar tarifas en el servicio urbano sin haber hecho un análisis real de costos de operación; sin duda, bajar tarifas sería lo mejor para los usuarios pero debemos razonar cuánto para que nadie salga afectado”, concluyeron taxistas de SOTAFCHA.

Se intentó conocer la versión oficial de Gobernación departamental respecto a este problema; sin embargo, no hubo respuesta telefónica por parte del gobernador, Amilcar Monge, para quien siempre está el espacio disponible a fin que también exprese su punto de vista sobre este gran tema de debate en Chalatenango.