Cargando ahora

La seguridad alimentaria fue el tema en Diálogo con Ernesto López

 

(EN NEWS)- En la primera parte de Diálogo con Ernesto López se platicó con Nayda Medrano, Luis Treminio y Álvaro Sevilla, sobre el impacto de las medidas del gobierno para el combate de la inflación y la seguridad alimentaria.

Álvaro Sevilla señaló que la seguridad alimentaria en El Salvador ha estado descuidada, y la solución no es importar alimentos, sino alentar al productor local a la siembra. “La crisis alimentaria se agravó en 2019 con la pandemia y ahora se acentúa con el conflicto Rusia-Ucrania”, dijo.

Por su parte, Luis Treminio señaló que desde octubre  se advirtió que el precio de los insumos agrícolas venían al alza, pero no se tomó medidas para contrarrestar ese fenómeno.

Treminio apuntó que el único producto de la producción nacional en el que tenemos déficit es el arroz. “A los arroceros la empresa privada les debe la última cosecha y eso va en detrimento de los productores”, aseguró.

Treminio añadió que quitar aranceles a la importación de productos básicos afectará a la producción nacional. En Estados Unidos, debido al subsidio, producir un quintal de maíz cuesta $6 dólares y en el Salvador llegaría a costar $25, indicó.

Mientras Nayda Medrano dijo que: “La inseguridad alimentaria y nutricional ha incrementado cuatro puntos. Se ha comprado a Guatemala productos que perfectamente pueden ser cultivados en El Salvador”.

Luis Treminio apuntó: “Creemos que el gobierno debería de subsidiar a los agricultores locales y que cada productor entregue al GOES dos quintales de producto para crear nuestra reserva estratégica de granos, somos el único país de la región sin reserva estratégica”.

Nayda Medrano señaló que el problema es que el principal productor de insumos agrícolas es Ucrani, y de nada sirve impulsar préstamos a baja tasa de interés a los agricultores si no vamos a tener insumos que comprar.