Cargando ahora

El martirio de monseñor Romero y las pensiones fueron los temas principales en la entrevista de canal 21

 

(EN NEWS)- En la edición especial de diálogo con Ernesto López se conversó sobre el aniversario del martirio de Monseñor Romero y otros temas de coyuntura nacional e internacional con Tahnya Pastor, Marvin Aguilar, Ronal Umaña y Nelson García.

Marvin Aguilar dijo que El Salvador tiene pendiente realizar una investigación histórica para determinar a los responsables directors del magnicidio de Monseñor Romero, dice que podrían estar involucrados altos dirigentes políticos de esa década vinculados con la oligarquía y el partido ARENA.

Mientras, Tahnya Pastor señaló que los pobres han estado siempre en una posición vulnerable frente a la justicia, el sistema legal siempre estuvo diseñado para proteger a las minorías que ostentan el poder.

En otro orden, Nelson García mencionó que no se explica porque no se ha destituido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es el organismo culpable de toda la ignominia electoral que se ha observado en los últimos tiempos.

Sobre esto, Ronal Umaña señaló que el TSE se creó de forma partidaria “bajo el pensamiento de que los diablos iban a cuidar mejor a los otros diablos.  El TSE debe de desaparecer y crearse en la Corte Suprema una Sala Electoral”, apuntó.

Nelson García dijo que no considera que se deba poner atención a denuncias como las del magistrado Julio Olivo, del FMLN. “Hay que poner gente decente en ese organismo”, indicó.

Marvin Aguilarlo secundó señalando qur: “Hay que preguntarse porque Julio Olivo acusa al representante de ARENA de estar alineado al resto de magistrados”.

Ronal Umaña añadió que lo conveniente es que en la Corte Suprema de Justicia establezca una Sala Electoral y los magistrados de esta deben de ser elegidos bajo el procedimiento establecido.

Sobre las pensiones que reciben los trabajadores jubilados, Nelson García dijo: “Como opositor del programa de pensiones que se no implantó creo que el sistema está diseñado para enriquecer a quienes controlan el sistema”.

Marvin Aguilar añadió: “El 25% de la población es la que está interesada en que se le mejore la pensión, habrá que ver si habrá pensión universal para el restante 75% de la población”.

Tahnya Pastor apuntó que: “En el actual sistema de pensiones nunca ha existido proporcionalidad entre lo que se paga al pensionado y lo que ganan las administradoras de pensiones”.

Ronal Umaña añadió: “Uno de los grandes pecados del actual sistema de pensiones fue la creación del FOP durante el Gobierno de Tony Saca con el que el gobierno paga el 1% de interés por el dinero que le prestan. El gran perdedor es la población”.

Marvin Aguilar apuntó: “No puede ser que las AFP´s no sepan el problema que le generan al pensionado y no presionen a los políticos que solucionen los problemas”.