Surge controversia por plan contra las maras implementado por Bukele
(EN NEWS)- Con un video de policías y agentes penitenciarios sacando a pandilleros de las celdas y haciendo requisas en diferentes puntos del país, el Presidente de la República, Nayib Bukele, envió un nuevo mensaje a los pandilleros libres: Paren de matar o pagarán los “homeboys” en prisión.
El video de más de dos minutos muestra los registros al interior de los penales, mientras custodios sacan colchonetas y pertenencias de los reclusos.
Este video ha generado opiniones diversas en la población, donde la mayoría de salvadoreños están de acuerdo con esas medidas, mientras partidos de oposición y algunos organismos han cuestionado los operativos realizados desde el viernes de la semana pasada.
“Tenemos 16,000 ‘homeboys’ en nuestro poder, aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”, escribió ayer Bukele en su cuenta de Twitter.
La dirección general de Centros Penales ha informado que los reos permanecerán encerrados en sus celdas, las 24 horas del día “sin posibilidad de ver la luz del sol en ningún momento”. “Los pandilleros van a dormir en el suelo”, dice otro tuit de la institución.
En otro mensaje en esa plataforma, la institución señaló que han “eliminado todo tipo de insumos de limpieza personal que estos criminales tenían”.
El domingo, fue aprobado el Régimen de Excepción y el mandatario ordenó decretar emergencia máxima en los penales del país, por el alza de asesinatos desde el viernes pasado y que provocó un nuevo récord en los homicidios diarios: 62 solo el sábado.
Además, el Presidente Bukele se refirió a la “comunidad internacional” que está “preocupada por sus angelitos”. “Vengan y tráiganles comida, porque yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas”, publicó en sus redes sociales.
El mensaje que les vamos a dar es que los vamos a agarrar y cuando vengan aquí van a estar en condiciones de penumbra” señaló Osiris Luna, director de Centros Penales
El exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, tildó la medida de “populismo penal”. “Ilegalidades para enfrentar ilegalidades, barbáries para enfrentar barbáries. Resultado final: Más ciclo de violencia para todos. El Salvador”, escribió en Twitter el especialista en Derechos Humanos.
Bukele le respondió: “Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la “tregua” que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del Ejército para matar salvadoreños. Llévense su peste de nuestro país”, en alusión al apoyo que dio la OEA a la tregua entre pandillas, en 2012, a cambio de mejorar las condiciones de hacimiento en las cárceles.
Mientras en el programa “Toda la verdad”, de Walter Araujo se señaló la posibilidad de aprobar la pena de muerte contra los pandilleros y la mayoría de personas, tanto a nivel nacional como internacional, señalaron que estrían de acuerdo con que se decretara la pena máxima en el país.