Putin acusa a Occidente de buscar pretextos para imponer sanciones a Rusia
(EN NEWS)- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este jueves a las naciones occidentales de buscar pretextos que avalen las sanciones que imponen en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
El mandatario ha lamentado que la política de presión económica sobre Rusia no cesará, algo que Moscú debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su propia economía.
Así pues, el líder ruso ha especulado con que las diversas baterías de sanciones ya estaban preparadas y se iban a implementar “en cualquier caso”, por lo que ha dejado entrever que la invasión a Ucrania es la excusa que emplean los países de la comunidad internacional que han sancionado a Rusia.
Es por esto que Putin ha defendido que Moscú no sacrificará sus “intereses nacionales y valores tradicionales”, si bien ha subrayado que el Kremlin no hará de Rusia un “país cerrado” aunque sí se cortará la cooperación con las empresas occidentales.
No dará gas “por caridad”
Rusia ha advertido esta semana que no proporcionará gas “por caridad” a los países “hostiles” que no quieran pagarlo en rublos.
El 23 de marzo anterior Putin indicó que Rusia solo aceptará pagos en rublos (moneda local) por el gas natural. El anuncio tuvo un efecto inmediato en la moneda rusa, que se fortaleció frente al euro y el dólar tras el desplome que sufría desde el 24 de febrero por las sanciones aplicadas por los países occidentales contra Moscú en represalia por la invasión de Ucrania.
Alemania, con una fuerte dependencia del gas ruso, que representa el 55% de sus importaciones de ese hidrocarburo, consideró el anuncio como una “ruptura de contrato”.