Se mantendrán medidas contra delincuentes en las cárceles
(EN NEWS)- El director de Centros Penales, Osiris Luna, aseguró esta mañana e una entrevista de televisión cana 10 que las medidas que se están implementando en las cárceles durante este régimen de excepción no se revertirán.
“Todo el sufrimiento que le han hecho estos bastardos a la población nosotros se le vamos a hacer pasar en las cárceles”, dijo el director de Centros Penales, Osiris Luna, la mañana de este lunes 4 de abril, haciendo referencia a las medidas que se están tomando en las cárceles, en la que el Gobierno ha denominado una “guerra contra las pandillas”, luego que se diera un alza en homicidios y se decretara el régimen de excepción.
El pasado 27 de marzo, día en que fue aprobado el régimen de excepción por 30 días en El Salvador, también se declaró emergencia máxima en los centros penales de Máxima y Seguridad, dando lugar a ciertas medidas contra a quienes se les adjudican los más de 80 asesinatos en los últimos días de marzo.
Luna aseguró que desde ese día se ha estado alimentando a los reos con dos platos de comida al día, como lo ordenó en ese entonces Bukele, pero que además se les ha suspendido el derecho a las tiendas institucionales.
“Solo son dos platos de comida al día, antes eran tres. Se le dan a las 9 de la mañana pan con frijoles y refresco. Al medio día, dos tortillas de tacos con frijoles y su refresco. Únicamente en todo el día. No tienen derecho a tienda, que van a comprar Ensure, avena, nada de eso. Ha sido totalmente suspendido el acceso totalmente a las tiendas institucionales en cada uno de estos penales de seguridad máxima”, dijo.
También señaló que les han quitado uniformes, zapatos, que están durmiendo en el suelo y que estas medidas con el pasar del tiempo no se revertirían y en esas condiciones mantendrían a los reos de esas cárceles.
“Les hemos quitado los uniformes, el estado no va estar gastando en camisas, en crocs, en calcetines, en nada. Se les ha quitado absolutamente todo”, dijo el funcionario.
“Hemos tenido reuniones a altas horas de la noche, en la madrugada (con el presidente) y él ha sido enfático, se lo quiero decir al pueblo, él ha sido enfático que no hay retroceso. Nos vamos a acabar a las pandillas y esta guerra la vamos a ganar en el nombre de Dios, y con estos héroes policiales y estos héroes verde olivo que están de cara día a día haciendo capturas, enfrentando estos criminales, piniendolos tras las rejas y nosotros dentro del sistema penitenciario les vamos a hacer sentir el régimen más severo”, agregó.
Sobre una de las últimas amenzas que realizó Bukele a las pandillas de eliminar totalmente la alimentación si se dieran nuevos ataques a la población, Luna aseguró que solamente está esperando la orden para realizarla y dijo que: “No nos importa tomar todas las medidas para salvaguardar la vida de los salvadoreños”.