En gran parte del país las tiendas y rutas de buses pagan renta a pandillas
(EN NEWS)- Buseros y tiendas de muchas colonia del país siguen pagando extorsión a los pandilleros de la MS-13, confirmaron habitantes de esos lugar, quienes afirman que a nueve días del régimen de excepción “las cosas si se han calmado”, pero que los pandilleros siguen operando.
“Es que eso (extorsión) siempre se mantiene, no importa -la verdad-que pongan más policías o que anden ahí patrullando como dicen”, dijo ayer un lugareño, quien afirmó que debe entregar unos $500 mensuales a los mareros.
Otro de los vendedores afirmó que la renta o extorsión es cobrada en todas las tiendas de la mayoría de las colonias y que desde el régimen de excepción mandan a otras personas “hasta un niño o señora para que la policía no se dé cuenta”.
Además los motoristas de la mayoría de rutas son víctimas de las extorsiones de la pandilla Mara Salvatrucha y del Barrio 18, pese al régimen de excepción y la custodia militar del lugar.
“Nosotros pagamos aquí todavía (renta de pandillas) no sé si los señores dueños de las unidades no lo hacen, pero nosotros como buseros si lo hacemos, ellos para cobrar se suben a las unidades y en el recorrido piden el dinero y nosotros para no peligrar nuestras vidas lo hacemos” dijo un motorista.
Desde el pasado 27 de marzo, El Salvador está en un régimen de excepción que ha restringido los derechos de libertad de asociación, defensa, detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones, hasta el 27 de abril próximo.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, han capturado a más de 6,000 personas, según ellos, todos pandilleros de las principales maras del país: la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.