Nayib Bukele se reunió con gabinete de seguridad para analizar acciones a tomar ante reformas penales
(EN NEWS)- Esta madrugada de miércoles, el Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con los funcionarios del gabinete de seguridad para analizar las acciones a ejecutar en los próximos días en el tema del combate a las pandillas y la criminalidad en todo el territorio nacional.
A la reunión se hicieron presentes el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy; el Fiscal General, Rodolfo Delgado; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, para evaluar las acciones que se han ejecutado en estos días, bajo el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa.
Los funcionarios y el mandatario evaluaron las acciones a tomar luego de que los diputados aprobaran unas reformas al Código Penal con las cuales se castigará con cárcel a quienes realicen grafitis alusivos a grupos terroristas y la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a las maras y pandillas.
Las reformas aprobadas por el Legislativo fueron al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal. Con ellas se establecen condenas de entre 10 a 15 años de cárcel para quienes elaboren o reproduzcan mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas.
Estas también establecen la misma sanción para quienes hagan uso de los medios de comunicación digital y tradicional, para reproducir mensajes o comunicados originados por los grupos criminales y que puedan provocar pánico en la población salvadoreña.