José Urbina: “Quijano y Parker dejaron la puerta abierta para el tráfico de órganos”
(EN NEWS)- El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, aseguró que el sistema de salud anterior funcionó como un negocio en detrimento de los pacientes de bajos recursos económicos que nunca tuvieron la oportunidad de un trasplante de órgano humano.
En entrevista de televisión, Urbina señaló que en 2020 Norman Quijano (ARENA) y Rodolfo Parker (PDC) aprobaron una ley de trasplante que le dio al sector privado un dominio completo que permitió el tráfico de órganos porque “evidentemente no les interesaba una iniciativa que afectara sus negocios, por esa razón es que esta ley nunca fue prioridad”, dijo.
Agregó que en el viejo sistema de salud primero se veían quién tenía dinero para referirlos a los hospitales privados, en donde un trasplante tenía un costo entre $20,000 y $25,000. “Ahí estaba el negocio”, afirmó el parlamentario.
El legislador recordó que a muchos oftalmólogos en el sistema privado se les permitió importar córneas a punto de vencer o vencidas, sin permiso y sin regulación; pero que con Ley Especial sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos se cierre esa posibilidad.
Para ello fue creado el Consejo Salvadoreño de Trasplante (CST), que velará porque la importación de órganos sea segura y garantizará que no se cometan ilegalidades, ya que tiene la facultad de poner avisos de denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR).