Cargando ahora

La migración a EE.UU. fue el tema de Diálogo con Ernesto López

 

(EN NEWS)- En la primera parte de la entrevista Diálogo 21 se conversó sobre la migración forzada en El Salvador, refuerzo presupuesto seguridad fronteriza, las relaciones El Salvador y  Estados Unidos y el programa de visas de trabajo a Estados Unidos, con César Ríos del INSAMI y el sociólogo Francisco Acosta.

César Ríos señaló que la mano de obra salvadoreña migrante ahora es más apreciada, la situación económica en Estados Unidos ha obligado a requerir más mano de obra de los migrantes.

                                              César Ríos.

Mientras, Francisco Acosta dijo que la migración es una tragedia humana. Este éxodo no se puede parar, es como un río, mientras persistan las condiciones que la impulsan no se va a detener, el esfuerzo que se necesita es humanizar la migración.

“En el tema migratorio hay contradicciones: Hay demanda de mano de obra migrante y al mismo tiempo hay una movilidad militar para resguardar la frontera”, señaló Ríos.

Ríos añadió que el llamado a la población es a no hacer caso del discurso de los traficantes de personas que plantean que ahora cruzar la frontera es más fácil y eso es falso.

Francisco Acosta señaló que: “Se rumora que en Junio partirá la caravana migrante más grande del triángulo Norte, que se calcula estará integrada por unas 10 mil personas”.

                                      Francisco Acosta.

César Ríos dijo que: “Se estima que en los próximos tres meses alrededor de 172 mil personas intentarán cruzar la frontera, se cree que 18 mil migrantes intentarán cruzar a Estados Unidos”.

Francisco Acosta finalizó diciendo que: “Se necesita que los migrantes que llegan de visita tomen la iniciativa de invertir en sus Municipios de origen”.