Continúan denuncias por arrestos de personas inocentes
(EN NEWS)- Esta mañana, en la entrevista a Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reconoció que son más los casos de personas que denuncian el arresto de uno o más familiares, de manera arbitraria, por parte de la Policía Nacional Civil apoyada por elementos de la Fuerza Armada, sin embargo aseguró que las capturas continuarán.
Muchos familiares y organismos defensores de derechos humanos han asegurado que los policías y soldados han capturado, en el marco de los operativos, a personas que nada tienen que ver con estos grupos criminales y su único delito es vivir en zonas que son dominadas por maras y pandillas.
Sin embargo, el funcionario aseguró, que ampliarán el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo y que tiene una duración de 30 días continuos desde esa fecha.
“Si estos 30 días no nos ajustan para lograr la mayor cantidad de capturas, lo vamos a ampliar, esto hay que hablarlo claro, porque aquí este gabinete y el presidente Nayib Bukele estamos haciendo todo lo necesario para beneficio de nuestra población y, si necesitamos ampliar estos 30 días, lo vamos a ampliar”, anunció el funcionario.
Villatoro afirmó que ya son más de 9 mil pandilleros los que han sido arrestados desde que se implementó el régimen de excepción, luego que se registrara una escalada de homicidios, que entre el 25 y 27 de marzo dejara al menos 87 asesinados.
Ante esta ola de crímenes, el presidente Nayib Bukele ordenó ejecutar un régimen de excepción para capturar a los posibles responsables de estos crímenes, pero la oposición política y organismos internacionales reaccionaron diciendo que se realizaron muchos arrestos de manera arbitraria por parte de los cuerpos de seguridad.
Entre estas detenciones está el caso de cuatro empleados de un restaurante, que fueron capturados en la colonia Ciudad Credisa, cuando regresaban de cumplir con su jornada laboral, gracias a las denuncias y a las pruebas presentadas, posteriormente fueron dejados en libertad.
Asimismo, durante la entrevista Villatoro evadió responder a la pregunta de un televidente respecto a los casos de extradición de cabecillas de pandillas como lo ha solicitado el gobierno de Joe Biden.
“Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos. Instamos a El Salvador a abordar esta amenaza… Ahora más que nunca es imprescindible extraditar a los líderes de las pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos”, sostuvo el secretario de Estado, Antony Blinken en un comunicado que publicó el domingo pasado.
Villatoro respondió con lo mismo que ha manifestado el presidente Bukele quien ha dicho que “si la comunidad internacional quiere pandilleros, solo tienen que pedirlos y se los entregamos al dos por uno”.
Pero contrario a esta afirmación, la justicia estadounidense ha solicitado a varios cabecillas de pandillas en extradición, pero las autoridades salvadoreñas no los han enviado.