Corea del Norte prueba nuevo sistema para mejorar sus “armas nucleares tácticas”
(EN NEWS)- Corea del Norte probó un nuevo sistema de armamento bajo la supervisión del líder Kim Jong Un para mejorar la eficacia de sus “armas nucleares tácticas”, cerrando las celebraciones por el nacimiento del fundador de la patria.
La nueva “arma táctica guiada” es de “gran importancia para mejorar la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y mejorar la eficiencia del funcionamiento de las armas nucleares tácticas”, declaró la agencia oficial de prensa KCNA.
Los analistas y los servicios de inteligencia extranjeros esperaban un ensayo nuclear coincidiendo con el 110º aniversario el viernes del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder.
Sin embargo, ese día, el natalicio se conmemoró con una enorme marcha de civiles, fuegos artificiales y sincronizadas coreografías, pero sin ningún tipo de desfile o demostración militar.
La agencia KCNA no detalló la fecha del ensayo supervisado por Kim Jong Un, que dio al equipo de investigación militar “importantes instrucciones para incrementar las capacidades defensivas y las fuerzas nucleares de combate”.
Esta prueba alarga una serie sin precedentes de ensayos armamentísticos de Corea del Norte este año, que incluye el lanzamiento de su primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017.
El anuncio ocurre en la víspera del inicio de unos ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que habían molestado a Pyongyang.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que había detectado dos proyectiles lanzados el sábado por la noche, que volaron 110 kilómetros a una altura de 25 kilómetros, viajando a cuatro veces la velocidad del sonido, añadió.
Estados Unidos declaró que conocía “el comunicado de Corea del Norte de que habían realizado un ensayo de un sistema de artillería de largo alcance” y que lo estaban monitorizando, indicó un portavoz del Pentágono.
Las fotografías publicadas por el diario oficial Rodong Sinmun muestran a un sonriente Kim Jong Un rodeado por oficiales uniformados y aplaudiendo mientras contemplaba lo que, según el diario, era el disparo del arma.