Aprueban la construcción de más cárceles para internar a pandilleros
(EN NEWS)- La Asamblea Legislativa aprobó, el martes, con 64 votos, la creación de la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios. La moción fue introducida por el jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y pasó con dispensa de trámites.
La construcción de más cárceles obedece al incremento de la población privada de libertad operativizada por el Régimen de Excepción en vigencia desde el pasado 27 de marzo.
Hasta el lunes 18 de abril, se contabilizaban 13,573 presuntos pandilleros detenidos. El Presidente Nayib Bukele ha afirmado que solo el 1% de los capturados podría recuperar su libertad, mientras que al resto le esperarían al menos 20 años de prisión.
Guevara sostuvo que “la población quiere a los pandilleros en las cárceles” y que para ello se necesitan centros penitenciarios lejos de la ciudad.
Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, manifestó que “el Presidente Nayib Bukele está decidido en acabar con esta plaga de grupos terroristas. Los salvadoreños tienen una Asamblea con los votos suficientes para apoyar estas iniciativas”, dijo.
La ley fue declarada de interés público y de seguridad nacional. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) será la autoridad encargada de la planificación, diseño y construcción de los centros penales en coordinación con la Dirección General de Centros Penales.
Obras Públicas también podría dar en contrato a terceros la elaboración de estudios, diseños y construcción para la realización de las obras.
El pasado 4 de abril, el mandatario adelantó la necesidad de tener más penitenciarías para resguardar a unos 20 mil pandilleros capturados en los últimos días. Se estima que el país tiene unos 70 mil miembros activos de pandillas y maras.
El Salvador cuenta en la actualidad con 29 centros penitenciarios incluyendo uno de máxima seguridad, en la ciudad de Zacatecoluca.