Prevén exención fiscal hasta 25 años para operador del Tren del Pacífico
(EN NEWS)- La propuesta de “Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico” que el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa incluye una exención de impuestos para la etapa de diseño y construcción del proyecto y otra exención por 25 años para quienes participen en la operación del servicio.
El proyecto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), las personas naturales y jurídicas involucradas en el diseño, construcción, administración, operación y mantenimiento del Tren del Pacífico, “contarán con exoneraciones tributarias durante todo el período de ejecución y operación de sus obras”.
Se dará un exención total del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) por operaciones relacionadas con el sistema de transporte ferroviario, entre otros.
Operación
Para la etapa de diseño y construcción, la exención tributaria será efectiva desde la firma del convenio hasta la recepción definitiva de la obra. Mientras, las exenciones por 25 años serán para “quienes participen en la fase de operación, mantenimiento y funcionamiento de servicios comerciales”, contados a partir del inicio de operaciones del sistema de transporte ferroviario Tren del Pacífico.
Otra exención tiene que ver con los derechos y aranceles que graven la importación de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos, accesorios, utensilios; así como los lubricantes y combustibles necesarios.
En el caso de la propuesta de “Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico”, se establecen las mismas exenciones tributarias para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y compañías en la fase de construcción y por un plazo de 25 años para la operación, mantenimiento y funcionamiento de tiendas comerciales e industrias que se instalen.
“Trato desigual”
El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, consideró que es una forma de poner incentivos para atraer inversión extranjera; pero cuestiona porqué el Gobierno dé exenciones a empresas internacionales y no aborden la exención de impuestos a alimentos e insumos agropecuarios.
“Eso es lo que la población se pregunta ¿por qué hay un trato desigual cuando debería de existir prioridad para los salvadoreños”, dijo Portillo.
El anteproyecto de ley dice que el Estado “se reserva” las funciones de administración y explotación del Tren del Pacífico, quedando facultado para crear empresas públicas para operarlo, así como “concesionar parcial o totalmente” las operaciones.
“Si pretenden hacer esa concesión con una autorización del MOPT sí sería inconstitucional”, agregó.
“Doble privilegio”
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, cuestiona que se busque aprobar una ley que esté por encima del resto del marco jurídico nacional. “A mí lo que me preocupa es que no solo está eximiendo de impuestos a los que resulten favorecidos con las contrataciones, sino que estas contrataciones van a ser hechas sin licitación. Entonces es como un doble privilegio que van a tener quienes resulten favorecidos”, dijo Ortiz.
Comentó que “es entendible” que las tiendas que estarán en el aeropuerto no paguen impuestos y que habría que revisar que tengan el mismo régimen del Aeropuerto Monserñor Romero.