Cargando ahora

En Diálogo 21 se habló sobre el 1 de Mayo y centro histórico

 

(EN NEWS)- En la edición especial de análisis político semanal de Diálogo21 se conversó la coyuntura nacional e internacional, con Adán Mejía, Marvin Aguilar y Julio Valdivieso.

Marvin Aguilar dijo que la celebración del 1 de Mayo ha sido históricamente una celebración de los trabajadores a la que estamos acostumbrados, si no pueden marchar por el Régimen de Excepción debe de buscarse una forma para conmemorarlo.

Adán Mejía señaló que: “Si nos atenemos al texto del Régimen de Excepción las marchas del 1 de Mayo no podrían realizarse”.

Mientras Julio Valdivieso indicó que lamentablemente las marchas del 1 de Mayo para conmemorar el día del trabajo se han caracterizado por el vandalismo de personas infiltradas.

Julio Valdivieso añadió: “Si se interpreta de forma literal el decreto de Régimen de Excepción hay algunos tipos de reuniones que no se pueden realizar”.

Sobre el reordenamiento del centro histórico, Marvin Aguilar recordó  que el alcalde Morales Ehrlich impulsó una zona peatonal, similar a la de Costa Rica, idea que se echó a perder tras el terremoto de 1986.

Julio Valdivieso dijo: “Ya era el momento de impulsar un reordenamiento del Centro Histórico, hay que reconocer ese esfuerzo, pero el problema debe abordarse de forma integral y no solo pasar el problema de una esquina a otra”.

Adán Mejía mencionó: “Mucha gente migró a San Salvador de los pueblos por el problema de la guerra y tenía que sobrevivir de alguna forma y tarde o temprano el tema de las ventas en las calles se iba a salir de control ante la falta de acción de las alcaldías”.

Marvin Aguilar: “Está bien que se rescate el Centro Histórico porque es un bien del país. Hay que transparentar el asocio público-privado del Mercado Hula Hula para que no suceda lo mismo que con el Mercado Cuscatlán”.

Julio Valdivieso: “El Régimen de Excepción contribuyó al éxito del plan de reordenamiento del Centro Histórico, ojala no haya un retroceso de ese plan”.

Adán Mejía: “Otros alcaldes intentaron ordenar el Centro Histórico y se topó con la dureza de los vendedores. Algunos de los negocios tenían respaldo de las pandillas”.