Policías buscan crear un fondo económico
(EN NEWS)- Ante los retiros forzosos que la Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado para los agentes mayores de 60 años, los policías buscan crear un fondo de apoyo económico que les ayude a subsistir ante la situación.
Álvaro Melara, un agente de 61 años que cumplió 28 años de servicio, está siendo perjudicado por el decreto. Sin embargo, para Melara son más preocupantes las condiciones que están afectando a los demás agentes. “Algunos tienen deudas, no han terminado de pagar sus casas, tienen préstamos en los bancos y si venden sus cosas para pagar lo que deben se van a quedar sin dónde vivir”, argumenta.
Este agente tomó la iniciativa de crear un fondo de retiro para el personal que está teniendo dificultades económicas. El objetivo es que funcione con la colaboración de personas que decidan apoyar económicamente.
Para ello puso a disposición su medalla de oro, la cual le fue otorgada como mérito policial y -asegura- es el único agente que la ha ganado en vida, para cualquier persona que pueda adquirirla y el dinero sirva como base para la creación de este fondo.
Entre los agentes que han sido forzados a salir, Melara asegura que hay personas con discapacidades, enfermedades crónicas y algunos que han no han cumplido con el plazo para recibir una pensión.
La institución ofreció una indemnización para los elementos policiales obligados a cesar sus funciones; sin embargo, pese a que la mayoría del personal está saliendo, la compensación no les está siendo entregada.
“El personal que está saliendo no tiene cómo sostenerse porque ese dinero no se lo están dando todavía, tampoco saben cuándo se los darán”, manifiesta Melara.
La información que el personal ha recibido de las jefaturas es que les será entregado cuando “haya dinero”, y, aseguran que les han dicho, que por el momento no lo hay.
El MTP también denunció el problema al que se están enfrentando los policías, pues el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que la remuneración sería de 12 salarios. El movimiento, además, sostuvo que dentro de dos años serán alrededor de 2 mil elementos los que podrían ser afectados porque cumplirán 60 años.