En Dialogo 21 se trató la visita del Presidente de México y el combate a las pandillas
(EN NEWS)- La plática la inició Marvin Aguilar hablando sobre la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalando que viene a Centroamérica para hablar con los presidentes para tratar el tema de los migrantes que viajan a Estados Unidos en busca de un mejor destino.
Sobre este punto Tahnya Pastor señaló que El Salvador puede tomar medidas inmediatas para frenar el problema de la migración, atacando todos los males que la provocan como los bajos salarios, la falta de trabajo y ahora en segundo término el asedio de las pandillas que ha disminuido drásticamente gracias a las capturan que ha implementado el Gobierno de Nayib Bukele.
Marvin Aguilar dijo que para frenar esta migración al norte se debe solucionar el problema de la agricultura en El Salvador, que es un cultivo no rentable y los agricultores están dejando de cultivas los productos de la canas básica, porque gran cantidad de estos provienen de otros países como Guatemala, Hondeas y Nicaragua.
Adán Mejía señaló que ve positivo que la Embajada de México canalice fondos para impulsar la agricultura, pero hay que analizar la focalización de este beneficio hacia donde más se necesita.
Marvin Aguilar dijo: “Existen muchos factores que provocan la migración, pero el principal ha sido siempre el económico”.
Sobre el Régimen de Excepción Tahnya Pastor señaló que estamos siendo condenados internacionalmente por el tema de los derechos humanos, pero el Régimen de Excepción está justificado y es necesario porque gracias a él, han disminuido drásticamente los homicidios y extorsiones de las pandillas.
Pastor añadió que no se puede afirmar que los 25 mil capturados sean terroristas, entre los arrestados habrá gente que ya abandonó esas estructuras o que ya fue juzgada por delitos cometidos y ya cumplió su condena.
Marvin Aguilar compartió con Tahnya en que no todos los capturados pueden ser pandilleros, y dijo que a la fecha hay 338 denuncias por capturas arbitrarias, “pero el porcentaje de supuestas arbitrariedades es poco en comparación con el número de pandilleros arrestados”.
Marvin Aguilar apuntó que: “Una de las pésimas herencias de los Gobiernos del FMLN y ARENA es que nunca definieron lo que es seguridad nacional, seguridad pública y seguridad ciudadana”.
Marvin Aguilar reaccionó diciendo que antes al pandillero lo capturaban y salía a los tres días, ahora van a estar en prisión por lo menos seis meses mientras se le investiga y más de 20 años si es encontrado culpable.
Sobre lo que están pidiendo los partidos de oposición como ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo de que se suspenda el Régimen de Excepción, Tahnya Pastor señaló que si se suspende de forma abrupta, sin haber logrado el cometido señalado, las pandillas se van a reagrupar y la delincuencia va continuar”.