Cargando ahora

Desmoronando mitos sobre el consumo de azúcar

(EN NEWS)—En nuestro medio, los mitos y verdades han sido utilizados como estrategia para poner sobre un pedestal o hacer añicos a diversos productos que a diario consume la humanidad en el globo terráqueo.

En el afán de generar opinión especializada, hemos investigado sobre la relación entre el consumo de azúcar y la hiperactividad infantil; las conclusiones son sorprendentes.

Es común que muchos padres expresen con vehemencia que cuando sus hijos toman refrescos azucarados y comen muchas chucherías, les entra el diablito en la cabeza con el consiguiente comportamiento desenfrenado que deja a todo mundo con enfadados.

Sin embargo, expertos de la Revista JAMA sostienen que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA) es un trastorno neurobiológico relacionado a un impacto funcional, personal y social.

Esta revista resume 23 estudios; uno de ellos consistió en que durante una fiesta a unos niños se les dio azúcar y a otros placebo, sin que ellos ni sus padres por un lado, ni los propios investigadores por otro, supieran qué es lo que habían tomado. El estudio reveló que no había evidencias de que el consumo de azúcar afectase al comportamiento de los niños, ya que no hubo diferencias en el comportamiento de los niños que consumieron azúcar y los que consumieron placebo; en otras palabras, el azúcar no causa hiperactividad.

El experto Christian Jarrett piensa que el mito del azúcar y la hiperactividad subsiste porque los niños consumen una enorme cantidad de refrescos y dulces en las fiestas y cumpleaños, una situación donde están excitados sobremanera y que nos hace asociar ambos aspectos en ese error tan común de suponer que dos cosas que suceden al mismo tiempo están asociadas o una es causa de la otra.

Por lo tanto el azúcar consumida de una forma moderada, más que causar daño al organismo constituye un nutriente especial que fortalece el sistema inmunológico de los seres humanos. ¡Digamos no a los mitos y sí a la verdad!

(Agroindustria y Desarrollo, nueva sección informativa especializada de El Norteño News 2022).