Unión Europea, Onges y comunidades rurales de Ahuachapán en la búsqueda de soberanía alimentaria nutricional
Informa: Yessenia Flores, corresponsal zona occidental
EN News
ONG’s con apoyo financiero de la Unión Europea hacen su mejor apuesta para reemplazar la adicción malsana de comida chatarra por patrones de alimentación saludables.
Comunidades humildes del departamento de Ahuachapán son el mejor ejemplo de esta trascendental iniciativa inmersa en las estrategias de ejecución del proyecto “Potenciando procesos productivos sostenibles y resilientes hacia la soberanía alimentaria”.
Las Oneges Oikos y UNES, con el apoyo de la Unión Europea, son las entidades anfitrionas en este esfuerzo de sensibilización sobre la importancia de la alimentación saludable, que incluye la promoción de productos orgánicos elaborados localmente en apuesta decidida a contrarrestar el consumo de la denomina comida chatarra.
En este proyecto se visibiliza el rol de mujeres de unas 80 familias en 12 comunidades de Ahuachapán dedicadas a la producción de alimentos orgánicos, como también en la conservación y restauración de los ecosistemas, principalmente los manglares.
En ese marco, se desarrolló simultánea este sábado 14 de Mayo una “Feria de alimentación saludable y de comercio justo” como también una visita de campo en el caserío El Porvenir, del municipio San
Francisco Menéndez, en Ahuachapán con el propósito de apreciar desde el lugar de los hechos las iniciativas productivas y de restauración ambiental”.
El proyecto considera que las ferias locales o comunitarias son más sostenibles, ya que posibilitan otras dinámicas de comercio justo, reducen las distancias y costes de transportación; asimismo, dan un rol preponderante a las mujeres productoras para vender sus excedentes de producción artesanal.
En la Feria se comercializaron hortalizas producidas por las mujeres desde sus huertos caseros y productos derivados de la pesca en el manglar, también extraídos por familias pertenecientes al ACMA.
Se prepararon y degustaron platillos elaborados con estos diferentes productos, promoviendo el consumo
local y saludable. Entre
estos pupusas de mora, ayote y pescado, nuégados de yuca, conserva de coco, mango, nace y maní; tamales de chipilín, pescado, cangrejo y otros productos de la zona.
Finalmente, los equipos de OIKOS y UNES, junto a medios de comunicación visitaron dos huertos familiares y un banco de semillas comunitario para ser testigos de esta modalidad artesanal de producción amigable con la calidad de vida de los seres humanos y del medio ambiente.
El director de proyectos de Oikos Ricardo Dominguez, comentó que “Oikos lleva años en El Salvador y gracias a los contactos que tienen con diferentes organisaciones, ellos los aprovechan con base a estudios sobre las nesecidades que presentan las comunidades más vulnerables en el país que no tienen acceso a la ciudad.
Dentro de las capacitaciones que las personas reciben se les enseña a darse a respetar en sus derechos humanos, entre estos, el acceso a una alimentación orgánica y saludable para el organismo.
El director de proyectos, Pedro Hernández, dice que desde el inicio de este proyecto se brindó a las familias beneficiadas formación técnica en cultivos agroecologicos y tambien cómo sacar abundante producción de las semilla cultivadas.
(Agroindustria y Desarrollo, sección informativa especializada de El Norteño News, Derechos Reservados 2022)