Fiscal General de Guatemala sancionada por EEUU es reelegida en el cargo
(EN NEWS)- La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, fue reelegida este lunes por el presidente, Alejandro Giammattei, para otros cuatro años más en el cargo, pese a haber sido incluida por Estados Unidos en una lista de “actores corruptos”.
“He tomado la decisión de nombrar a la actual fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, para ocupar el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público por los próximos cuatro años”. — dijo Giammattei, en una ceremonia oficial.
El gobernante aseguró que Porras es una profesional que cumple con todos los requisitos constitucionales y que obtuvo el voto favorable unánime de la comisión que evaluó a los candidatos. “Esta no ha sido una decisión sencilla tomada a la ligera”, agregó.
Al asumir el cargo para el período 2022-2026, Porras dijo que su compromiso para llevar adelante una labor “sin sesgos ni ideologías, continúa firme”.
“El camino recorrido no ha sido sencillo. A pesar de los constantes ataques de los que he sido objeto por parte de algunas personas que buscan una justicia parcializada”. agregó.
“Jamás toleraré acciones arbitrarias que socaven los derechos de los ciudadanos guatemaltecos. Continuaré firme en mi compromiso de garantizar una justicia objetiva y no selectiva”, dijo en su discurso.
Más temprano, durante el informe sobre sus primeros cuatro años, Porras aseguró que una prioridad de su administración “ha sido la lucha contra la corrupción”.